www.elmercurio.cl: Indígenas de la ciudad preocupados por el conflicto en el sur: Pese a la discriminación los mapuches se sienten orgullosos de sus orígenes

Miércoles 29 de Septiembre de 2010

Indígenas de la ciudad preocupados por el conflicto en el sur: Pese a la discriminación los mapuches se sienten orgullosos de sus orígenes

BERNARDITA ÁLVAREZ Y NADIA CABELLO.

Si antes el apellido indígena era un problema para buscar trabajo y se cerraban muchas puertas, poco a poco esta realidad ha cambiado en la ciudad. Así lo creen cuatro personas de origen mapuche que se han desarrollado en distintos quehaceres.

Para el destacado poeta Elicura Chihuailaf, que creció en la comunidad mapuche “Kechurewe” en la Novena Región y ha estado conectado a sus tradiciones durante toda su vida, Chile tuvo un cambio en su forma de ver la cultura indígena y hoy está más abierto que antes.

El famoso estilista Francisco Llancaqueo dice considerarse un “indígena-urbano” y aunque demuestra con orgullo su amor por su origen, dice que éste le significó mayor esfuerzo para demostrar sus capacidades y estudiar tres carreras.

Desde el mundo social, Bernardino Rallimán y José Painequeo trabajan para fomentar la cultura mapuche en Cerro Navia y La Pintana, respectivamente, comunas con altos índices de población de esta etnia. El primero es presidente de la organización comunal “Newen Meli Witran Mapu”, donde rescata los rituales indígenas en el Parque Ceremonial Mapuche. Mientras José Painequeo promueve el idioma mapudungún en los colegios y jardines infantiles.

Respecto del conflicto de los mapuches en el sur del país, los cuatro se sensibilizan y están de acuerdo con las demandas,
en el sentido que no sean discriminados.

Del estigma y la vergüenza a la defensa de los valores propios de su cultura

Bernardino Rallimán Dirigente de Cerro Navia

“Muchos se cambiaron los apellidos porque ellos se avergonzaban y otros porque había estigma en los apellidos mapuches. Muchas veces sin ver la persona o capacidad, solamente veían el apellido y decían pa’ afuera…Yo lucho para que nuestros hijos tengan más orgullo de ser mapuches, lo expresen y sean profesionales”.

Elicura ChihuailafPoeta y escritor

“El cambio yo lo veo desde la mirada chilena hacia lo que nosotros hacemos o sentimos, más que desde como uno aprecia su mapuchindad. En el exilio los chilenos se dan cuenta de que pertenecen a la morenidad y ven que la diversidad que negaban se les niega también a ellos y ven que toda cultura tiene un valor propio”.

Francisco Llancaqueo Actor y Asesor de imagen

“Chile es un país al que le da pánico la diferencia, que no tiene identidad y que se avergüenza de su pasado y de sus pueblos originarios. Mi mayor desafío fue demostrar a los otros mis capacidades y hacerles entender que aunque corriera sangre mapuche por mis venas, soy un hombre sólido, capaz, íntegro y con valores”.

José PainequeoAsesor cultural de La Pintana

“Discriminación ha habido siempre en este país donde la cultura no se entiende. No conozco a ninguna autoridad que hable mapudungún, pero Bernardo O’Higgins sí lo hablaba. Eso sí hay que reconocer que la sensibilidad de la gente ha cambiado estos días para bien y entienden que no somos un peligro para el país”.

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={ba8b4c32-6554-4f31-9e63-6dab80382e2c}