Wallmapu: Autoridades y comuneros mapuche se manifestaron en La Unión y Río Bueno, contra proyectos hidroélectricos de Pilmayquén S.A.

27.6.11

Autoridades y comuneros mapuche se manifestaron en La Unión y Río Bueno, contra proyectos hidroélectricos de Pilmayquén S.A.

Según el Longko Rodelio Torres los mapuche “estamos dispuestos a dar la vida pues el Gen Kintuante es un ser muy importante en nuestra espiritualidad “, se trata del espiritu protector del territorio cuyo nombre significa “El que encuentra al Sol”. Los Werken Leonel Pradines y Esteban Vera agregaron la importancia de confiar en esta movilización ya que “la lucha es de corazón, con nuestros propios recursos, autónoma. Sin la intervención de ningún sector político”, invitan a participar con confianza, “la intención es entregar un mensaje claro y de forma pacifica al Gobierno”…

FUENTE: El Ranco y El Ciudadano

Una nueva marcha mapuche que se inicio en el cruce Los Tambores de la comuna de La Unión, se llevó a cabo al medio día de hoy. La protesta, que finalizó en la plaza de la comuna de Río Bueno, congregó a un centenar de personas venidas desde distintos sectores de la provincia Del Ranco, en la región de Los Ríos, tales como La Unión, Lago Ranco, Futrono y Río Bueno; además de gente que concurrio desde otras provincia vecinas, las cuales llegaron a la marcha convocada por las comunidades mapuche, amenazadas por el proyecto de la central hidroeléctrica Osorno, propiedad de la empresa Pilmaiquen S.A.

Las comunidades afectadas exigirán al Presidente del Estado chileno, Sebastián Piñera, que “es voluntad política de él, como líder del gobierno de turno, retirar un proyecto que matará e inundará lo más sagrado de nuestras vidas: el complejo ceremonial Ñgen Mapu Kintuante, el cual no se puede negociar ni intervenir por nada, porque será como vender y traicionar a Dios”, señalaron.

“Nuestra postura es absolutamente clara y la hemos manifestado a diferentes organismos gubernamentales; así como las practicas que ha adoptado la empresa, al engañar a los comuneros,que en realidad están pasando a ser víctimas de Pilmaiquén S.A.”.

“La lucha es de corazón, con nuestros propios recursos, autónoma. Sin la intervención de ningún sector político”, afirman los Werken Leonel Pradines y Esteban Vera, quienes invitaron en la oportuniad, a participar de ella con confianza, ya que aseguran que “la intención es entregar un mensaje claro al Gobierno, de forma pacifica y evitar desordenes, los cuales no nos ayudan en nada”.

La marcha se realizó en completa normalidad desde el cruce de Los Tambores, hasta la plaza de Armas de Río Bueno, lugar donde está ubicada la municipalidad de la comuna y, en el mismo frontis de ésta, solicitaron la presencia del edil, el cual no se hizo presente.

Por lo mismo Carlos Carrasco, Coordinador de la Defensa del Terrotorio Sagrado , deslizó su crítica hacia el Alcalde Luis Reyes, por no recibir a los representantes de la marcha.

Todo por la Ñuke Mapu

“Aquí están los que quieren destruir la Tierra a cualquier precio y quienes quieren defenderla”, dijeron en repetidas ocasiones las palabras de los werkenes, quienes no están dispuestos a que el abuso de poder de unos pocos, condene el futuro de muchos.

El lonco Rodelio Torres Chuica dijo a El Ciudadano, “Nosotros estamos dispuestos a dar la vida pues el Gen Kintuante es un ser muy importante en nuestra espiritualidad y un grupo de personas que está en los puestos de poder no nos quieren escuchar, siendo que para nosotros es tan importante como para ellos la construcción de una Iglesia Católica”.

El Ñgen, espiritu protector del territorio cuyo nombre significa “El que encuentra al Sol”, y que habita en la ribera del Pilmaiquén está en peligro, según el pueblo originario. El lugar donde se emplaza el proyecto no respetaría la cosmovisión de la comunidad. La empresa primero omitió la existencia de comunidades mapuche en sus informes, luego realizó regalos y llevó a cabo truculentamente los procesos de participación ciudadana.

En tanto una de las autoridades que se encontraba observando la marcha, fue el Seremi de Gobierno Claudio Mansilla,quien señaló con respecto al petorio y demandas de estas comunidades, lo siguiente: “el Gobierno garantizará que todos los proyectos, cualquiera sea su naturaleza, cumplan con toda la normativa que el país se ha planteado en materia medioambiental”.

Además dijo que la actual administración gubernamental, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y en particular el Gobierno Regional, liderado por el Intendente Juan Andrés Varas, “ha mantenido las puertas abiertas para dialogar con las comunidades indígenas y escuchar sus planteamientos”, agregando que a nivel regional, existe una mesa de diálogo indígena, “en la cual las distintas entidades mapuches están representadas por sus lonkos”.

Información relacionada

- Ver video de la movilización y entrevistas al Longko Rodelio Torres Chuica y a Jose Araya del Observatorio Ciudadano en La Unión TV: Pincha Aquí

- Ver fotografíaS de la movilización en El Ranco: Pincha Aquí

- Longko Rodelio Torres: “nosotros estamos dispuestos a dar la vida por el Gen Kintuante”

- Convocan a masiva manifestación en rechazo a construcción de Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén

- Pilmaiquén S.A. avanza en obras de Rucatayo y en tramitación de otras dos centrales hidroeléctricas

 

Fuente: http://ecoterritorios.blogspot.com/2011/06/unas-100-personas-congrego-la-marcha.html