Puelmapu (Argentina): Realizan el primer Congreso de Comunicación Indígena en la Ciudad de Buenos Aires

26.jul.2011

Argentina: Realizan el primer Congreso de Comunicación Indígena en la Ciudad de Buenos Aires

(Comunicadores Indígenas).- Integrantes de organizaciones de pueblos originarios realizarán el jueves y viernes el primer Congreso de Comunicación Indígena en la ciudad de Buenos Aires con la participación de más de 300 jóvenes provenientes de las distintas etnias del país.

El Congreso, llamado “Comunicación con Identidad”, será organizado por el equipo de comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y se efectuará en la recientemente inaugurada “Casa de la Militancia” de la agrupación H.I.J.O.S, ubicada en la ex-Esma.

Durante el encuentro se sentarán las bases para la elaboración de un plan nacional de comunicación de los Pueblos Originarios a través de debates donde expondrán autoridades aborígenes e invitados especiales. Los temas que se debatirán son “Genocidio y Memoria” y “Comunicación, derechos políticos y participación”, mientras que también está previsto realizar convenios de cooperación con varios organismos.

La idea del Congreso nació en abril del 2009 cuando veinte comunicadores de diversos pueblos originarios comenzaron a trabajar una propuesta para representar y garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

El equipo de comunicadores se creó a raíz del mandato de más de doscientas autoridades de los pueblos indígenas que resolvieron que se debía trabajar sobre la propuesta de modificación de la antigua Ley de Medios.”Nuestras autoridades convocaron a militantes de la comunicación indígena, que ya venían trabajando en medios y en diversas expresiones comunicacionales para que organicemos un equipo y creáramos una contrapropuesta” destacaron Mónica Charole y Julio Leiva, Integrantes de la Coordinadora Audiovisual de Chaco del Pueblo Qom.

En junio del 2009 se presentó en el Congreso de la Nación la propuesta de “Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad”, dentro de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En una noche histórica para los pueblos indígenas del continente, el 10 de octubre del 2009 fue sancionada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que incluyó y reconoció el derecho a la comunicación indígena. Allí se creó el derecho a la participación y propiedad de los medios de comunicación que difiere de la propiedad tradicional de los medios de comunicación en la Argentina.

Paola Díaz del Pueblo Kolla de Jujuy, dijo que el equipo de comunicadores “está muy contento de iniciar este Congreso, hemos crecido en número y nuestro trabajo se ha ido afianzando con el tiempo.

Por su parte, Matías Melillán, del Pueblo Mapuche de Neuquén, aseguró que “miles de integrantes de los Pueblos Originarios, hoy saben que tienen el derecho a la comunicación con identidad, que no hace falta que vengan los curas, ONG`s u otras organizaciones para que se expresen nuestros pueblos”.

En tanto, María Millanahuel, Mapuche de Santa Cruz, remarcó que “somos nosotros quienes debemos apropiarnos y darle utilidad a las nuevas tecnologías y nuevas técnicas de la información y la comunicación, para contar la realidad de nuestros Pueblos y no permitir que nos sigan usando como algunos lo venían haciendo”.

Durante el congreso habrá exposiciones de funcionarios, militantes populares, autoridades tradicionales y comunicadoras, a través de paneles y charlas. Entre los disertantes estarán Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital; Luis Lázzaro, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Martín García, presidente de la agencia Télam. (Télam)

Fuente: http://www.aininoticias.org/2011/07/argentina-realizan-el-primer-congreso-de-comunicacion-indigena-en-la-ciudad-de-buenos-aires/