Venezuela, 2014: PIA-GPV acompaña organización de comunas indígenas para que preserven su ancestralidad

PIA-GPV acompaña organización de comunas indígenas para que preserven su ancestralidad

Caracas, 03 Abr. AVN.- El presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), César Sanguinetti, informó este jueves que la institución se ha propuesto este año acompañar en los estados con población indígena del país la construcción y fortalecimiento de las comunas integradas por grupos ancestrales para que conserven su forma de organización originaria.

Indicó, en declaración telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que se proponen preservar la identidad y tradiciones de cada uno de los pueblos que conforman la comuna, de manera que se consoliden en el ámbito de gestión, sustentabilidad y también en el aspecto filosófico.

El diputado sostuvo que ésta es una de las metas que desde el parlamento se han trazado para 2014, además de profundizar en las leyes revolucionarias en materia indígena, tanto en lo nacional, como en lo regional.

Explicó que la idea es que en la comuna indígena quede impresa la ancestral forma de gobierno. «No podemos conformar comunas lineales sólo por llenar formatos establecidos para la cultura occidental, porque cada uno de los pueblos tienen sus particulares», expuso.

«Somos comuneros por tradición»

El PIA-GPV actualmente lleva adelante una experiencia de acompañamiento con la comuna El Tobogán de la Selva, del estado Amazonas, donde conviven los pueblos Jivi y el Piaroa. Ambos realizan, respectivamente, sus tomas de decisiones a través de las figuras que llaman únuma, es decir, una asamblea de ciudadanos y el consejo de ancianos.

«Estamos construyendo una fórmula en conjunto con los consejos comunales para que ellos definan a lo interno cuál debe ser esa forma de autogobierno, de acuerdo con las figuras ancestrales que han venido ejerciendo, para luego elevar propuestas al Ministero para las Comunas a fin de darle el asidero jurídico a esta forma organizativa», dijo Sanguinetti.

Fabio Cortés, del pueblo Jivi, uno de los voceros de esta comuna, en Amazonas, subrayó a AVN que los pueblos indígenas, por tradición, «somos comuneros porque es nuestro modo de organización de vida».

Relató que están en pleno desarrollo para impulsar el plan estratégico comunal. Diseñan proyectos socioproductivos que incluyen conucos o siembra tradicional, «donde cosechamos rubros como yuca, ñame, plátano, topocho, entre otros, así como cría de gallinas, pollo de engorde, etc».

Igualmente, están articulándose para fomentar el turismo, dado que se encuentran geográficamente en un lugar emblemático y de atracción turística.

«Esperamos para la Semana Santa organizar actividades recreativas, deportivas y culturales y como grupo ético mostrar a los visitantes nuestras costumbres, nuestras danzas tradicionales y la cosmovisión como pueblo», destacó.

El diputado César Sanguinetti añadió que esperan realizar el próximo encuentro comunero en el estado Zulia. Para ello se encuentra en esta entidad la diputada Dorelis Echepo, de la junta directiva del PIA-GPV, para contactar y definir cuáles serán las comunas a abordar.

 AVN 03/04/2014 19:52
FUENTE: AVN