Los mapuches en Chile: Comunidades Indígenas en los modernos Estados de América Latina

Los mapuches en Chile: Comunidades Indígenas en los modernos Estados de América Latina

“Usted tiene derecho a desarrollarse en su propio país”

Bruselas, 25 de marzo 2011 – Durante el “Los mapuches en Chile – La Primera Conferencia Europea de examinar la situación de mapuches en la Edad Moderna Estados de América Latina” conferencia convocada en el Parlamento Europeo el 24 de marzo de 2011, Oriol Junqueras Vies diputado señaló que “la cooperación entre representantes indígenas, los diputados y la UE es clave para mejorar la ‘situación. Como respuesta a los actuales violaciónes de los derechos humanos en Chile, el uso inadecuado de la ley antiterrorista y la huelga de hambre renovada de activistas mapuche, los representantes mapuches, organizaciones no gubernamentales y funcionarios europeos se unieron en un debate sobre la situación actual que enfrenta mapuche, y el futuro de la UE-Chile cooperación.

En un comunicado, Marino Busdachin , UNPO Secretario General, espera que el gobierno chileno ‘incluir las voces mapuches … y convertirse en un ejemplo de compromiso con la diversidad para la región “. Como está la situación ahora, sin interés de las autoridades chilenas a participar en la conferencia, esto parece sin embargo que requieren un trabajo apasionado de los representantes mapuches y los políticos europeos de lograr. Por otra parte, María Railaf (FOLIL) señaló que “el gobierno chileno ha ignorado las recomendaciones de las Naciones Unidas de no aplicar el-terrorismo ley anti contra mapuche defienden sus derechos. Nicola Murray ( SEAE) ideas entregado en la Comisión Europea con Chile y su énfasis sobre los derechos humanos, si bien admitió que “esto no permite un cambio radical de rumbo”.

Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillale en el sur de Chile, realizó una muestra de sus propias experiencias como mujer mapuche, de haber sido encarcelados por defender los derechos indígenas y de haber visto a su hija de 8 años ven obligados a buscar asilo político en Suiza. Dijo que “usted tiene derecho a desarrollarse en su propio país. Yo no me quiero ir, no quiero ser un extranjero … pero no tenemos poder … ¿dónde están los derechos de los pueblos indígenas, de mi pueblo? “

Con la Cumbre UE-Chile 2012 se acerca, Ana Miranda Paz de la Oficina de la EPT en el Parlamento Europeo señaló que 38 diputados al Parlamento Europeo ya han firmado una carta de apoyo a los mapuches, y que esperan reunir un apoyo más amplio en el Parlamento Europeo en su ‘ los continuos esfuerzos para buscar justicia para las comunidades mapuches “el pueblo.

La conferencia dio lugar a lo que se compromete a continuar los esfuerzos para aumentar la conciencia de las apremiantes necesidades de los mapuches, y ofreció aberturas importante para una mayor cooperación entre la comunidad mapuche y el Parlamento Europeo.

Fuente: http://www.unpo.org/article/12281

 

29 March, 2011

Conferencia en Parlamento Europeo sobre los Mapuches en Chile Finaliza con el Apoyo de 38 MEP

Bruselas, 25 de Marzo 2011 – Durante La Primera Conferencia Europea que Examina la Situación Mapuche en Chile, convocada en el Parlamento Europeo el 24 marzo 2011, Oriol Junqueras Vies MEP señaló que “la cooperación entre representantes indígenas, los MEPs y la UE es clave para mejorar la situación”.

 

Para responder a las actuales violaciones de los derechos humanos en Chile, al uso inadecuado de la ley antiterrorista y a la huelga de hambre retomada por los activistas Mapuche, los representantes Mapuche, ONGs y funcionarios europeos se unieron en un debate sobre la situación actual que el pueblo Mapuche afronta y el futuro de la cooperación UE-Chile.

 

Conferencia en Parlamento Europeo sobre los Mapuches en Chile  Finaliza con el Apoyo de 38 MEP

 

Gentileza: Nataliia Klymova

En un comunicado, Marino Busdachin, Secretario General de UNPO, señaló que espera que el gobierno chileno ‘incluya las voces de los Mapuches… y se convierta en un ejemplo de compromiso con la diversidad en la región”. Teniendo en cuenta la actual situación, sin ningún interés de las autoridades chilenas por participar en la conferencia, parece una ardua labor para los representantes Mapuches y los políticos europeos. Por otra parte, María Railaf (FOLIL) señaló que “el gobierno chileno ha ignorado las recomendaciones de la ONU de no aplicar la ley antiterrorista contra los Mapuche que defienden sus derechos. Nicola Murray (SEAE) informó sobre las relaciones entre la Comisión Europea y Chile con énfasis en los derechos humanos, al mismo tiempo admitiendo que “esto no significa un cambio radical del rumbo”.

Lonko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillale en el sur de Chile, narró su experiencia personal como mujer Mapuche, habiendo sido encarcelada por defender los derechos indígenas y habiendo visto a su hija de 8 años siendo obligada a buscar asilo político en Suiza. Ella constató que “tenemos derecho a desarrollarnos en nuestro propio país. Yo no me quiero ir, no quiero ser una extranjera… pero no tenemos ningún poder… ¿dónde están los derechos de los pueblos indígenas, de mi pueblo? “

Teniendo en cuenta que la Cumbre UE-Chile 2012 se acerca, Ana Miranda Paz, de ALE en el Parlamento Europeo, señaló que 38 MEPs ya han firmado una carta de apoyo al pueblo Mapuche y que esperan reunir aún más apoyo a sus “continuos esfuerzos por buscar justicia para el pueblo Mapuche.”

La conferencia se cerró con el compromiso de continuar con el trabajo para concienciar sobre las dificultades y las necesidades de los Mapuches, y abrió una importante vía de cooperación entre el pueblo Mapuche y el Parlamento Europeo.

 

Más información sobre el evento disponible en: http://www.unpo.org/article/12281

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6717