ONU, 2014: Corre riesgo la participación de los pueblos indígenas en el proceso hacia la Conferencia Mundial 2014

Corre riesgo la participación de los pueblos indígenas en el proceso hacia la Conferencia Mundial 2014

3 febrero 2014

 

Durante las últimas semanas, IWGIA ha recibido noticias preocupantes desde Nueva York sobre las reticencias del actual Presidente de la Asamblea General a la hora de confirmar el nombramiento de un co-facilitador indígena para la preparación de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

Petición al Presidente de la Asamblea General

El 27 de enero IWGIA junto con otras organizaciones no gubernamentales europeas enviaron una carta al Presidente de la Asamblea General, Embajador John Ashe, apelando a que tomara las decisiones pertinentes para avanzar en el proceso preparatorio de la Conferencia Mundial y designara a los dos co-facilitadores, uno nominado por las delegaciones gubernamentales y otro por los representantes de los pueblos indígenas. Los firmantes de la carta también expresan su apoyo a la propuesta de los pueblos indígenas de que se nombre al Sr. John Henriksen, representante internacional del Parlamento Sami de Noruega, para cumplir esta función.

El hecho de que el Presidente no volviera a designar a un co-facilitador indígena en igualdad de condiciones con un representante de los Estados significaría un grave retroceso en los avances conseguidos por los pueblos indígenas en relación a su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre temas que directamente les afectan y pondría en peligro el compromiso que los pueblos indígenas han demostrado hasta ahora en el proceso preparatorio de la Conferencia Mundial.

El proceso hacia la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de este año, incluye la negociación de un Documento Final de crucial importancia para los Pueblos indígenas. Con el objetivo de facilitar un diálogo entre los Estados y los Pueblos indígenas el gobierno de México se encuentra organizando una reunión que tendrá lugar en Ciudad de México en marzo-abril. Además, ha sido planeado un primer panel interactivo en el mes de mayo-junio en la sede de la ONU en Nueva York. Las recomendaciones y expectativas que los pueblos indígenas tienen sobre este proceso y sus posibles resultados están recogidos en elDocumento de Alta adoptado en junio de 2013, en la reunión global de los pueblos indígenas que tuvo lugar en Alta (Noruega) en Junio de 2013.

Estados anteponen reglas de procedimiento de la Asamblea General frente a los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la propia ONU

La reticencia del Presidente de la Asamblea General a re-nominar un co-facilitador indígena se debe, al parecer, a la presión que algunos Estados están ejerciendo sobre el Presidente bajo el argumento que la designación de un facilitador no-gubernamental iría en contra de los procedimientos de la Asamblea General.

Desde que en 2010 la Asamblea General de la ONU decidió celebrar una Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en 2014, los propios pueblos indígenas han expresado su compromiso de participar de forma plena y efectiva en este proceso, así como su esperanza que la ONU aproveche esta oportunidad para reafirmar su compromiso en avanzar en la implementación del derecho de los pueblos indígenas a participar en la toma de decisiones que les afectan. (Derecho que les está reconocido por la propia ONU en laDeclaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.)

En respuesta a esta demanda, en 2012 el entonces Presidente de la Asamblea General nombró al Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México en la ONU y John Henriksen del Parlamento Sami de Noruega (designado por los pueblos indígenas) como los co-facilitadores del proceso de negociación en relación con la resolución de la ONU sobre las cuestiones relacionadas con las modalidades de la Conferencia Mundial, que posteriormente fue adoptada por consenso la sesión de la Asamblea General en septiembre de 2012. Esta decisión representó un avance de la ONU en el reconocimiento histórico de los derechos de los pueblos indígenas a participar plenamente en los procesos de toma de decisiones dentro de la ONU.

Si el actual Presidente de la Asamblea General de la ONU decide ir en contra de la propuesta de los pueblos indígenas y no volver a nominar a John Henriksen como el co-facilitador indígena, la ONU fracasará en demostrar su aspiración a cumplir con su propio compromiso de promover, respetar y poner en práctica los derechos de los pueblos indígenas, como lo ha reiterado por ejemplo en un reciente informe del Secretario general de la ONU.

Puedes descargar la carta de apelación aquí (solo disponible en inglés)

Noticias relacionadas:

Fuente: http://www.iwgia.org