ONU, 2014: Mujeres indígenas piden a la ONU nombrar a facilitador para encuentro mundial

Mujeres indígenas piden a la ONU nombrar a facilitador para encuentro mundial

4 febrero 2014
Consideran que la designación ayudará a fortalecer el diálogo entre indígenas y los Estados.

Mujeres indígenas de las Américas pidieron hoy al presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, designar a un delgado indígena que, junto al representante de los Estados, facilite el proceso de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas a realizarse en septiembre.

Las líderes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMIA) se suman así al pedido efectuado por organizaciones indígenas alrededor del mundo para asegurar su representatividad dentro de esta reunión, en la que se analizarán los avances y retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de sus pueblos.

A través de una carta hecha pública, sus integrantes señalaron que este nombramiento “contribuirá al compromiso de las Naciones Unidas con el diálogo y la participación democrática”.

En la misiva, las representantes del ECMIA recordaron al embajador Ashe que esta forma de facilitación conjunta se llevó a cabo con éxito en anteriores sesiones de la ONU.

Asimismo, que los pueblos indígenas eligieron ya a John Henriksen, del pueblo Sami de Noruega, para ocupar dicho rol, decisión que esperan sea tomada en consideración.

“Confiamos en que [Ashe] llegará a una decisión que fortalezca las buenas relaciones desarrolladas a lo largo de estos últimos treinta años”, concluyeron.

Foto: Ben Powless

Carta a John Ashe, presidente de la Asamblea General de la ONU