Perú, 2014: Análisis de la Ley de consulta previa en el Perú

Análisis de la Ley de consulta previa en el Perú

Servindi, 31 de marzo, 2014.- Aunque el Gobierno se esfuerce por señalar lo contrario, lo cierto es que se ha hecho poco en materia de aplicación de la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios en casos de industrias extractivas. A fin de conocer más sobre cómo el gobierno y la sociedad en general ven el tema, compartimos un video elaborado por consultape.com.

El 2015 se cumplen dos décadas desde que en el Perú entró en vigencia el Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y desde entonces la realidad de los pueblos y comunidades indígenas en casi nada ha cambiado.

En setiembre de 2011, cuando el gobierno de Ollanta Humala promulgó la Ley de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios –Ley N° 29785– se pensó una vez más que esta realidad podía cambiar. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Según el Viceministerio de Interculturalidad, a la fecha sólo se ha cerrado un proceso de consulta previa en hidrocarburos, mientras que en minería ninguno. La respuesta a esta ausencia responde a múltiples factores. Los invitamos a ver el video y sacar sus propias conclusiones.

El video recoge declaraciones de expertos como Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Intituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Monge, antropólogo e investigador del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (Desco), Javier La Rosa, profesor de la facultad de Derecho de la PUCP, entre otros.

 

FUENTE: servindi.org