Puelmapu, 2014: El Año Nuevo mapuche será feriado para integrantes de ese pueblo originario

O APROBÓ LA LEGISLATURA RIONEGRINA

El Año Nuevo mapuche será feriado para integrantes de ese pueblo originario

El Wiñoy Xipantu o año nuevo mapuche será día de asueto para los integrantes de ese pueblo originario en la provincia de Río Negro. Así lo establece una ley sancionada en la Legislatura provincial

jueves, 03 de abril de 2014

El Año Nuevo mapuche será feriado para integrantes de ese pueblo originario

El reconocimiento a la cultura mapuche fue destacado en la Legislatura rionegrina.

Viedma.- El Año Nuevo mapuche será feriado para los integrantes de ese pueblo aborigen en la provincia de Río Negro.
Así lo establece una ley sancionada en la última sesión de la Legislatura provincial, donde se apunta a generar un reconocimiento hacia los pueblos originarios y en particular al mapuche. También se establece que habrá asueto para los integrantes de esa cultura el día 12 de octubre, durante siglos llamado “el día de la raza”, y que en el caso de los pueblos originarios es tomado como un día de dolor y rogativa.
Los autores del proyecto son los legisladores Alejandro Marinao y Pedro Pesatti, quienes destacaron en su fundamentación que “con esto queremos reconocer derechos de nuestros hermanos y refuerza el proceso de construcción de los derechos indígenas que con la reforma constitucional de 1994 reconoce la diversidad y la persistencia étnica y cultural de los pueblos originarios”.
Sostuvo el legislador Marinao que “el 1,5 del total de los habitantes de la República Argentina corresponde a comunidades aborígenes y en el país se encuentran identificadas 16 etnias, donde la comunidad mapuche es una de ellas. Como muchos pueblos originarios, este ha sufrido el despojo de sus posesiones territoriales y culturales buscando siempre alcanzar su  autodeterminación. Y esto también significa permitir el disfrute de sus fechas, con el significado que para cada uno de nosotros eso representa”.
El proyecto para determinar el asueto en el Wiñoy Xipantu o año nuevo mapuche,  tuvo respaldo unánime para su tratamiento en todas las comisiones de la Legislatura y en el recinto de sesiones.
Así como otros pueblos tienen reconocido el feriado en fechas religiosas o patrias, se apunta a otorgar el reconocimiento también a los pueblos originarios en Río Negro. El año nuevo mapuche se celebra en el solsticio de invierno, es decir entre el 21 y 24 de junio.
“De esta forma, el Estado rionegrino va a dar un paso mas en el reconocimiento de derechos a las comunidades indígenas, para alcanzar una provincia realmente intercultural”, sostuvo Marinao a fundamentar el proyecto en la pasada sesión.