ONU, 2014: Mujeres indígenas: en busca de un desarrollo sostenible para todos

Mujeres indígenas: en busca de un desarrollo sostenible para todos

Mujeres indígenas: en busca de un desarrollo sostenible para todos

5TH ABR 2014

Recomendaron ante Comisión de la ONU que nuevo modelo mundial para el desarrollo impulse su participación en la negociación y regulación de las industrias extractivas.

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, señaló que los Estados deben tomar medidas para reducir la pobreza y exclusión en la que viven sus pueblos.

Durante la 58 sesión de la Comisión del Estatuto Jurídico y Social de la Mujer, que concluyó el pasado 21 de Marzo, la ONU realizó un balance sobre la situación de las niñas y las mujeres en el mundo, enfocándose en los avances logrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mujeres de todos los países, campos profesionales, y credos se dieron cita en la ciudad de Nueva York. El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, también estuvo presente y realizó su propio balance sobre lo suscrito por la Comisión.

En sus declaraciones expusieron reivindicaciones vinculadas principalmente con la necesidad de que se haga efectivo su derecho al consentimiento libre, previo e informado, alertando sobre el impacto negativo que las industrias extractivas ejercen en la vida de las mujeres y pueblos indígenas. El desplazamiento y el tráfico de personas para la explotación sexual son algunas de las huellas más dramáticas.

También destacaron la experticia de las mujeres indígena en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático, en prácticas como la preservación de las semillas, que consideran un aporte para el mundo. En su documento de balance señalaron que el nuevo modelo de desarrollo sostenible que vislumbran los Estados debe reconocer, revalorar y nutrirse de estos conocimientos ancestrales.

No obstante, indicaron que la Comisión no ha manifestado la particular situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres indígenas. Esta omisión se refleja en los indicadores para el monitoreo y la evaluación de programas dirigidos a las mujeres, en donde la pertenencia etnia no es uno de los indicadores fundamentales.

El ECMIA reiteró su compromiso de seguir impulsando la participación de las mujeres indígenas en este espacio, y a desarrollar estrategias más efectivas para que sus voces sean escuchadas.

Balance Sobre la Participación de las Mujeres Indígenas en la CSW58

FUENTE: Chirapaq