Wallmapu, 2014: “Hechos y no palabras”: la petición de la primera huelga de hambre mapuche a la Nueva Mayoría

Emplazan comuneros

“Hechos y no palabras”: la petición de la primera huelga de hambre mapuche a la Nueva Mayoría

Este lunes comenzó la huelga de hambre de comuneros mapuche en la Cárcel de Angol. La motivación principal es solicitar la revisión de condenas por testigos protegidos y un indulto presidencial para José Mariano Llanca, quien sufre una enfermedad terminal.
Por Vanessa Vargas Rojas | 07/04/2014

huelga mapucheLa relación de Michelle Bachelet con el pueblo mapuche ha sido conflictiva. Durante su primer mandato, jóvenes como Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y Alex Lemún perdieron su vida debido a los excesos de la fuerza policial al interior de las comunidades.

El segundo período de su gobierno comenzó con las declaraciones del recién nombrado intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, pidiendo perdón al pueblo mapuche por el despojo de sus tierras. Huenchumilla llamó, además, a los fiscales a ser objetivos y a guardar silencio ante sus investigaciones.

“El gesto del intendente (Huenchumilla) va en el mismo sentido de lo que nosotros creemos debe ser la relación con las etnias originarias”, aseguró posteriormente la mandataria.

De cara a este nuevo escenario, y a través de un comunicado público, los prisioneros mapuche de la Cárcel de Angol anunciaron el comienzo de una huelga de hambre de carácter indefinido, que pide con urgencia la revisión de las condenas de Luis Humberto Marileo, Pablo Levinao y Leonardo Quijón.

“Ellos están pidiendo que se les revise las causas por las que fueron condenados, por el uso de testigos protegidos principalmente, por sus versiones”, apuntó el vocero de la huelga, Freddy Marileo.

 

Indulto humanitario y otras peticiones

Además de la revisión de las condenas, los huelguistas exigen el traslado inmediato al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, beneficio que fue acordado y firmado en –según establecen- “a lo menos tres huelgas anteriores”.llanca

Otro de los puntos importantes de la huelga busca exigir indulto humanitario para José Mariano Llanca, quien sufre una enfermedad hepática de carácter terminal. El indulto ya fue solicitado y rechazado durante la administración de Sebastián Piñera, por ello, esperan tener mejores resultados por parte de la autoridad esta vez.

“El gobierno de Piñera negó su indulto, que es algo que, la verdad, nos parece totalmente fascista, sabiendo que Mariano Llanca tiene una enfermedad de carácter terminal. No hubo voluntad política”, recalcó el vocero.

La actual huelga de hambre es la primera manifestación de esta naturaleza ante el gobierno de Bachelet. Por ello, los huelguistas también convocaron a las comunidades en resistencia a no tener ningún vínculo de negociación con las autoridades hasta que se resuelva su petición. En este sentido, recalcaron que los lof de Malleco, Cautín y Arauco ya aseguraron que apoyarían la movilización: “Acuerdo tomado el día 5 de abril en un Nguillaumawun en cárcel de Angol”, apuntaron en el comunicado.

 

Piden hechos concretos

Al interior del pueblo mapuche, los comuneros movilizados no se fían de las palabras del intendente Huenchumilla pese al impacto que sus declaraciones tuvieron en los medios. Por ello, pidieron expresamente que las declaraciones del gobierno de turno y la administración local se demuestren con hechos y “no sólo con palabras”.

Ojalá que los emplazamientos de buena voluntad que ha tenido el gobierno se demuestren con hechos concretos, con voluntades completas y no sólo con pedir perdón al pueblo mapuche porque eso no basta”, argumentó Marileo.

Por ahora, las exigencias realizadas por los huelguistas competen directamente la responsabilidad del nuevo ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y de la misma presidenta, que deberá pasar su primera prueba de fuego ante el pueblo mapuche.

 

FUENTE: eldesconcierto.cl