Colombia, 2014: Concluye Encuentro Nacional de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia en Armenia

Concluye Encuentro Nacional de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia en Armenia

Creado en Lunes, 07 Abril 2014 08:59

Escrito por Carlos Rincón

La Ciudad de Armenia recibe a las Autoridades de los diferentes cabildos, resguardos y parcialidades  del País que hacen parte  del proceso de  GOBIERNO MAYOR para tratar de forma conjunta la consulta previa al proyecto de modificación a la ley 99 de 1993.

Los días 4, 5 y 6 de abril del 2014 los diferentes Gobernadores y representantes de las comunidades indígenas pertenecientes al movimiento de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – GOBIERNO MAYOR se dieron cita en el Territorio ancestral de Armenia con el fin de socializar de manera conjunta con las demás comunidades: los avances y conclusiones a las que se llegaron en las jornadas realizadas en cada una de las comunidades.

 

 

Este encuentro nacional conto con la participación primeramente de las Autoridades y  representantes  de  diferentes pueblos indígenas como: Cubeos, Ingas,  Camentsa, Pijaos, Nasa, Embera, entre otros. Junto con ellos estuvo la delegación de entidades gubernamentales como: Minambiente, Mininterior, representantes de la Alcaldía local y el acompañamiento y direccionamiento por parte de la Coordinación Nacional del movimiento de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.

La jornada inicio con acción de gracias a la madre tierra y a los espíritus ancestrales  del territorio anfitrión, luego de esto, se continuó con la presentación de cada una de las autoridades y representantes asistentes  al evento.

Después, tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Medio Ambiente por medio de sus funcionarios hicieron una socialización, desde el punto de vista de cada uno de estos dos entes gubernamentales, en relación al proyecto de reforma a la ley 99 del año 1993; dando así contexto a las Autoridades Tradicionales frente a cuál es la perspectiva que se tiene por parte del gobierno de los pueblos indígenas para con este tipo de leyes que afectan directamente a sus territorios.

 

 

Consiguiente a esto, las Autoridades se dividieron en tres mesas de trabajo de acuerdo a los resultados a los que se llego en cada una de las consultas que se hicieron en sus territorios.
Las temáticas en las que se trabajaron fueron:

  • Documento del Proyecto Modificación de Ley 99 del 93.
  • Análisis de artículo de alcances de los pueblos indígenas dentro de sus municipios.
  • Contexto Actual a nivel medio ambiental de los territorios ancestrales.

Finalmente se logro llegar al consolidado de cada uno de los pensamientos de las comunidades asistentes a todo el proceso de consulta previa y por supuesto al Encuentro Nacional dando como resultado un documento el cual será socializado junto con las conclusiones por medio de este portal web en los próximos días.

 

FUENTE: gobiernomayor