Wallmapu, 2014: Consejo de Loncos del Labkenmapu de la Provincia de Arauco: Líderes territoriales reconstruyen la historia ancestral de la Nación Mapuche

Consejo de Loncos del Labkenmapu de la Provincia de Arauco: Líderes territoriales reconstruyen la historia ancestral de la Nación Mapuche

08 de abril de 2014

Consejo de Lonko AraucoGentileza de Arturo Luis Godoy Carilao

En este proceso de reconstrucción de la Nación mapuche, surge una vez más la ancestral figura de la autoridad territorial, tal como fue la del Lonco Elicura(Eli, transparente y kura-piedra), una primera luz la dan los propios españoles en el poema épico “La Araucana” de Alonso de Ercilla, según se relata en dicho poema, el era el señor de la quebrada de Elicura, junto al lago Lanalhue y en pleno corazón de la cordillera de Nahuelbuta, compitió con Caupolicán de Antihuala, otro de los inmortales, para la elección de Toqui del Ejercito mapuche.

Elicura, formo parte del consejo de Lautaro, hoy denominado Futa Wall Mapu, el estado de Arauco que fuera socavado con  la “Pacificación de la Araucanía”; agresión militar impulsada por el estado Chileno y consumada con leyes extraterritoriales ajenas  su jurisdicciones, tal como son la violación de los Tratados o Parlamentos Mapuches rubricados entre los generales representantes de la Corona de España y nuestros Loncos, autoridades de la  Nación Mapuche.

La codificación mapuche que le permite a un lob designar una autoridad de este calado, ya pocos mapuches la dominan, pero indica que un Lonco es autoridad de uno o varios  grupos de Familias (Lof), que practican entre ellas la reciprocidad familiar tanto en tiempo como en espacio, esos lobche siempre están  relacionados en torno a un antepasado común.

En tiempos de guerra se reunían los distintos Loncos para elegir un Toqui, el jefe militar, y este coordinaba las acciones siempre en conjunto con las comunidades en que en ese momento sustentaran la acción bélica.

Hoy, esta embestidura corresponde a una persona mayor, un Kimche lleno de experiencia y sabiduría, ellos  han recibido su cargo  decodificando en Chedungun su descendencia familiar, son entones hablantes de su lengua, asunto que hoy muchos ya no dominan por lo que son imposibilitados de decodificar el rol social, político y cultural que un lonco también debe desarrollar, esto queda graficado en el aspecto religioso y cultural cuando acompañan en el Guillatún (rogativa) a una Machi, pero también pueden dirigir y realizar Nguillipun.

El Lonco como Kimche, conocedor de la sabiduría, debe velar por que exista una continuidad de las leyes del ad-mapu y que estas se plasmen y se apliquen en el Meli Witran Mapu, los cuatro puntos de la tierra.

Continuadores de este Kimun (conocimiento), hoy los pocos Loncos que existen en la provincia, asumen su rol histórico y vuelven a reunirse en Trawun, alientan y comparten las luchas de este nuevo proceso que las comunidades impulsan, pero también y como en tiempos antiguos, interceden y parlamentan, sellando así la codificación del Winkakollam, buscar acuerdo para fortalecer la existencia de sus comunidades y la del propio pueblo mapuche todo entero.

Este jueves 3 de Abril, una vez más Loncos y dirigentes se reúnen alrededor del Rewen en el Winkul del Museo Mapuche de Cañete, parlamentan bajo los fundamentos del Winkakollan, con Rodrigo Toro el nuevo Gobernador de Arauco.

Fue un encuentro donde se hablo de temas que se venían tratando con el gobierno anterior, entre ellos; tierras y territorio, salud y hospital intercultural de Cañete, educación y Academia del Chedungun, Aplicabilidad del Convenio 169 y derecho a Consulta previa, desarrollo territorial y PDTI, nombramiento de nuevas autoridades y cargos públicos, creación Área de Desarrollo Indígena (ADI).

Vista la trascendencia de los temas y del abundante insumo técnico ya avanzado, se concluye y acuerda con el gobernador Humberto Toro volver a reunirse en una jornada de trabajo mucho más técnico, pero mientras tanto se dará prioridad al caso de urgencia de las familias Colihuinca Qudilao del sector de Quinahue El Rosal que cuentan con una orden de expulsión de sus tierras ancestrales, comprometiéndose la primera autoridad Provincial a efectuar una visita personal al lugar. Además, se incluye el caso de las Familias Marihuen de Coronel quienes se encuentran en las mismas condiciones de expulsión, bajo las órdenes de tribunales respectivos.

 

FUENTE: mapuexpress.org