Corte IDH, 2014: Corte de Derechos Humanos desestima caso de niñas indígenas

Corte de Derechos Humanos desestima caso de niñas indígenas

15/04/2014

Corte de Derechos Humanos desestima caso de niñas indígenas

UNICEF_Ecuador_2005_0012_Cristobal-Corral

La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó una petición de medidas provisionales para dos niñas del pueblo Taromenane raptadas en la Amazonía ecuatoriana el año pasado, informó hoy el canciller Ricardo Patiño.

El pedido había sido formulado en enero pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el argumento de que el Estado ecuatoriano debía proteger los derechos y la integridad física, síquica y moral de las dos menores separadas de su pueblo luego de una matanza cometida por indígenas waorani.

Según informó este lunes Patiño a través de su cuenta de Twitter, la Corte Interamericana desestimó los argumentos de la CIDH respecto a la gravedad, urgencia e inminencia en el caso, y archivó el expediente.

Agregó que la resolución fue adoptada por unanimidad el 31 de marzo pasado, y fue notificada a las autoridades del país suramericano este lunes.

Las dos niñas taromenane fueron secuestradas en marzo de 2013 luego de que un grupo de indígenas waorani atacó a ese pueblo que vive en aislamiento voluntario, con saldo indeterminado de muertos.

Autoridades policiales luego rescataron a una de las menores, y apresaron a seis de los 15 implicados en la matanza, mientras que la otra niña aún permanece con una familia waorani que no participó en los asesinatos.

En noviembre pasado, el presidente Rafael Correa confirmó el ataque contra los taromenane, y advirtió que los asesinos tendrán que responder ante la justicia.

Este es un punto de quiebre, o se cede, o de una vez se demuestra que nadie puede estar por encima de la ley, y que nadie puede atentar contra el bien más preciado que es la vida, aseveró el mandatario.

Según las versiones, los waorani atacaron a los taromenane en venganza por la muerte de una pareja de ancianos de su grupo.