Puelmapu, Argentina, 2014: Dignidad Qom: “los Estados están avanzando en el genocidio de los Pueblos Indígenas”

 cartogoweb.com.ar

Dignidad Qom: “los Estados están avanzando en el genocidio de los Pueblos Indígenas”

Cartago ha tenido momentos históricos a lo largo de estos cinco años de vida.  Caracterizado por ser un humilde espacio en búsqueda de la “contrainformación”, que ayude a un pensamiento emancipador siempre al servicio de todas las fuerzas de la “contra hegemonía”.   Ha tenido la posibilidad de hablar con embajadores, con intelectuales de la izquierda latinoamericana, con luchadores de todos los tiempos e incluso reencontrarse con la memoria de los pueblos a través de distintos documentales. Hay momentos históricos en el programa, como puede ser la entrevista a un artista de mucho renombre o a un trabajador desocupado.  El de Félix Díaz es uno de esos programas, ya que debido a su generosidad y a su tiempo permitió tener un mano a mano muy rico y profundo, que ayuda a  reflexionara acerca de la comunidad Qom y de lo que ocurre en Argentina. 

Para comenzar, Félix Díaz, el  qarashe de la Comunidad Qom “La Primavera”, nos contó cuál es la situación actual de los Qom en nuestro país: “la situación de los pueblos indígenas en general es crítica, primero porque hay una expulsión de las comunidades indígenas  que habitan en el interior de todas las provincias de la Argentina.  Están emigrando a las grandes ciudades, donde se aglomera pobreza y necesidades debido a la cantidad inmensa de población originaria en la zona de Rosario, Capital Federal, Resistencia (Chaco), Córdoba. Y esas comunidades en general son ignoradas por los gobiernos de esas provincias”. Como ya expresamos en la nota anterior, publicada la semana pasada, este sistema los excluye y discrimina por el hecho de ser pobres e indígenas, generándoles una doble opresión.  Díaz comentó que “se utilizan métodos muy silenciosos para exterminar a los pueblos Indígenas: nos despojan de nuestros  territorios condenándonos a una pobreza terrible, nos quitan el agua, la leña, la medicina, la espiritualidad. Los Estados están avanzando en el genocidio de los pueblos Indígenas”.

Según   la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y su relación con normas fundamentales del derecho internacional, establece que “los pueblos y las persona indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas  y tienen derecho a ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígena”. En su artículo 26 también dice  que:

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.

2. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.

3. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos.  Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.

En términos generales, los derechos de los pueblos  y  las personas indígenas reconocidos en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas forman parte de la legislación argentina. Pero claramente, estos derechos no están siendo respetados en el país.  “La estrategia política de los gobiernos y de los particulares es el despojo del territorio, que es la causa de los atropellos que recibimos día a día. Porque los recursos naturales están vistos como una alternativa para el desarrollo económico  del país. El agua, el monte, el campo para el cultivo de soja, el Estado se encarga que los mismos indígenas se retiren del lugar”.  Esto se da de manera sistemática, ya que la ley Indígena establece  que cuando las comunidades dejan el territorio, se extinguen o caduca la asociación civil, los bienes de esta pasan a manos del Estado. Eso es lo que Félix Díaz llama un “despojo legal”. Esto pasa según el líder del pueblo nación Qom porque los indígenas, por una cuestión ancestral, creen en la palabra de otros hombres.

Ya es de público conocimiento el hostigamiento que tienen la comunidades Qom por parte del Estado nacional y provincial del “K” Gildo Insfrán, que incluyen desde muertes, intento de asesinatos hasta agresiones en contra de sus viviendas, además de ser discriminados en instituciones estatales como hospitales y escuelas no brindándoles derechos básicos.  “Nos dicen que debemos salir de nuestras tierras, a lo largo de toda esta lucha hemos perdido 30 hermanos por distintos motivos, homicidios, accidentes, muertes naturales a raíz de la tuberculosis, falta de agua,  falta de un montón de recursos que el estado tendría que abastecer”.  Eso lleva a que como estrategia la comunidad apele a visibilizar el conflicto de distintas formas, en ese marco Díaz se ha reunido con distintas figuras públicas.

A nivel nacional, la ingeniería mediática  del Kirchnerismo ha defenestrado la figura del referente Félix Díaz por dialogar con personajes como Moyano o Sergio Massa, quienes se muestran cercanos o intentan dialogar con los Qom para criticar al gobierno nacional. “Yo no busco ninguna alianza política de ningún sector, porque  algunos no respetan las diferentes culturas y plantean una relación de dominación hacia nosotros.  Cómo puede ser que un gobierno que dice ser democrático, como el de Formosa, compre jueces, policías e intente adueñarse de todo”.

El estado debe ser el garante de que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, por eso es injustificado y repudiamos la persecución del gobierno provincial de  Gildo Insfrán  al Pueblo Nación Qom.

Mirá el programa completo:

@CartagoWeb