Uruguay, 2014: Uruguay ratifica el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos indígenas

Uruguay ratifica el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos indígenas

24 abril 2014

Los pueblos indígenas congregan alrededor del 5% de la población de Uruguay entre los que se incluyen los indígenas guaraníes. (Mujer guaraní con su hijo en Brasil).

Los pueblos indígenas congregan alrededor del 5% de la población de Uruguay entre los que se incluyen los indígenas guaraníes. (Mujer guaraní con su hijo en Brasil).

© João Ripper/Survival

Uruguay se ha comprometido a ratificar el Convenio 169 de la OIT el único instrumento jurídico internacional creado para proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Varios funcionarios de gobierno anunciaron la decisión ante la ONU en Ginebra, Suiza.

El Convenio 169 de la OIT reconoce y protege el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la propiedad de la tierra y a ser consultados sobre aquellos proyectos que podrían afectar sus tierras y formas de vida.

Uruguay sería así el vigésimo tercer país en ratificar la normativa, tras la previa ratificación de España, Holanda y Noruega en el ámbito europeo.

En 2009 el partido liberal-demócrata del Reino Unido se comprometió a firmar el Convenio 169 de la OIT, pero se retractó de este cometido tras convertirse en aliado del Gobierno de coalición de ese país. El Gobierno británico rechaza consistentemente la ratificación de este convenio.

Andrés Scagliola, un portavoz del Gobierno de Uruguay, declaró a la ONU: “No haberlo ratificado [el convenio] aún obedece a que el Estado no es un actor racional unificado, sino que tiene contradicciones frente a un pasado doloroso porque es difícil aceptar la sangre que corrió durante mucho tiempo y el olvido que la sepultó después”.

El Convenio juega un rol fundamental para el empoderamiento de los pueblos indígenas y tribales en la protección de las áreas de conservación más significativas y en reconocimiento de su relación diferenciada con el entorno natural.

Survival realiza una labor de presión permanente ante los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos para que ratifiquen el convenio.

FUENTE: survival.es