Wallmapu, 2014: Fundo usurpado por familia Luchinger fue ocupado esta mañana por comuneros de Yeupeko

Fundo usurpado por familia Luchinger fue ocupado esta mañana por comuneros de Yeupeko

Abr 23, 2014

Seis comuneros detenidos, otros tantos heridos, y un grueso despliegue policial terrestre y aéreo vigilando la zona de Yeupeko, fue la reacción del gobierno de la Araucania tras la toma del fundo Santa Rosa 1, usurpado por Rodolfo Luchsinger, reivindicado por el Lof Yeupeko- Katrileo.

Pasadas las 08:00 a.m. un grupo de alrededor de 20 comuneros ocuparon el fundo Santa Rosa 1, dando continuidad al proceso “de movilización social abierta, cuyo objetivo es la recuperación territorial y la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche”, como lo han señalado en comunicados anteriores. Dado el masivo despliegue de policías en la zona, la toma fue reprimida fuertemente por carabineros, utilizando la mayoría de sus fuerzas terrestres y aéreas, dispuestas en el territorio para salvaguardar los intereses de los usurpadores instalados en Wallmapu.

Durante la operación la policía capturó a seis comuneros en las cercanías del predio las que fueron trasladadas hasta la 13ª Comisaría de Padre Las Casas, pues no portaban identificación.

Este fundo es reivindicado por el Lof Yeupeko- Katrileo, por tanto declarado como territorio en conflicto, el cual ya tuvo una demostración clara de recuperarlo, cuando el 23 de marzo de este año, también se tomaron el predio. En esa ocasión fueron detenidos dos peñi, Juan y Dante Tralcal Quidel, quienes fueron acusados de los delitos de homicidio frustrado a carabineros en servicio. Ambos se encuentran en prisión preventiva.

FUENTE: paismapuche.org