Wallmapu, 2014: Discriminación y atropellos: El caso de la Comunidad Mapuche Juan Meli en Melipeuco

Discriminación y atropellos: El caso de la Comunidad Mapuche Juan Meli en Melipeuco

28 de abril de 2014

Esta Comunidad se ubica en las proximidades de la localidad de Melipeuco y ha sido víctima de políticas estatales y de privados que han causado graves daños sociales, ambientales, culturales, sicológicos y económicos. Por años debió soportar el funcionamiento del basural de la comuna con toneladas de residuos contaminantes. Asimismo, otra de las afectaciones es la contaminación que desde hace años vienen ocasionando las descargas en sus aguas de dos plantas de pisciculturas de la industria salmonera. Se agrega, la disminución de sus tierras a causa de la expansión urbana y afectaciones al lugar ceremonial cancha de Nguillatún y diversos proyectos industriales que se emplazan en sus inmediaciones.

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El basural en sus tierras

Un recinto de basura funcionó por años en sus tierras sin que haya tenido autorización sanitaria ni resolución de calificación ambiental. Un basural de la Comuna con un depósito mensual de unas 30 toneladas de residuos sin ningún tipo de control.

Hoy este recinto no se ha cerrado oficialmente, se mantiene ilegal con depósitos de privados a pesar que estaba contemplado como año inicial de cierre el 2004.

Las pisciculturas

Las pisciculturas son parte de la industria salmonera y son generadoras de alimentos artificiales para los peces en desarrollo, en donde los no consumidos se expanden por los ríos, sumándose a esto las fecas, la orina y el uso de antibióticos, causando lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios, alterando considerablemente su calidad.

A esto se suma que la instalación de este tipo de proyectos, se han expandido bajo la depredación de eco sistemas como la tala de bosque nativo, intervención e incluso afectación de cuencas hidrográficas donde hay fuentes nacientes como ha ocurrido en el territorio de esta Comunidad.

Una planta en cuestión, es la Instalación de la “Piscicultura Estero Peuco” que ingresó al SEIA en marzo de 2003 y hoy se  encuentra bajo el dominio de la empresa “Los Fiordos Ltda”, cuya operación se basa con el uso de las aguas del estero  Peuco para la producción de alevines de la especie salmónidos, que incluye bateas para la incubación y estanques o piscinas para el alevinaje.

La producción anual declarada y aprobada en la RCA,   es de 10.000.000 de pre-smolt, de 40 gramos como peso promedio dividido en 2 ciclos/año, equivalente a una biomasa aproximada de 400 toneladas.

Cabe mencionar que el estero Peuco era parte integral de la Comunidad, para el riego, para el consumo de animales y uso humano e incluso, sus aguas eran usadas para las ceremonias religiosas espirituales Mapuche. Hoy ninguna no es utilizada para ninguno de esos aspectos.

Asimismo, la actividad de la piscicultura en el Estero Peuco, ha deteriorado las actividades turísticas, la artesanía, la ganadería y la agricultura familiar  campesina de las familias adyacentes al estero. De esta forma, se ha mermado la  reproducción de las formas económicas tradicionales vulnerando su derecho a decidir los  proyectos de desarrollo propios a las comunidades.

Otra planta que afecta el territorio es la que corresponde a la empresa invertec y que capta las aguas del estero membrillo.

Reduccionismo y afectación al Gnguillatuwe, lugar ceremonial Mapuche

Además del basural y la contaminación de sus aguas a causa de las pisciculturas,  la comunidad, por diversas causas externas, ha sido víctima de situaciones de reducción, desplazamientos de tierras y población, de presión por la expansión urbana y de alteraciones a sus espacios sagrados.

Una, es que parte de sus tierras que son de la cancha del Nguillatuwe, ocultamente, fueron transferidos en 1997 a titulares no indígenas, existiendo prohibición por ley de este tipo de transferencias. Este acto viciado se vino a saber durante el 2013 cuando comenzaron a hacerse obras durante el 2013, sin embargo, las hijuelas habían sido  transferidas e inscritas en el registro de propiedad a nombre de Cooperativas de aguas de Melipeuco en Octubre del 2012.

Debido a los trabajos de obra que ha realizado “Aguas Melipeuco” en dicho espacio, donde además se ha comentado de las proyecciones de  infraestructura que se pretende emplazar allí, miembros participantes de la ceremonia del Nguillatun se han enterado del riesgo y amenaza de alteración al lugar sagrado.

Por lo que ha trascendido, la cooperativa habría hecho un estudio de título que en estricto rigor habría arrojado su “factibilidad de adquisición”, sin embargo, ha quedado claro que dichos resultados no contemplaron en su origen el hecho ilícito de enajenación contrario a la Ley indígena ni que tampoco el sitio es parte del Nguillatuwe. Paradójico, porque en dicho estudio involucró a cierto funcionario de CONADI inscribiendo dichas tierras a nombre de la cooperativa de agua en el Conservador de bienes raíces y por otra, existen informes tanto de la unidad de cultura y medio ambiente de dicho organismo público sobre el significado e importancia de todo el espacio religioso.

El espacio en cuestión, es parte activa de un lugar sagrado, de enorme importancia y valor a la relación integral espiritual Mapuche y que quienes participan allí, no están dispuestos a que se altere ni menoscabe, quienes han solicitado a CONADI una solución, sin que hasta el momento prospere.

Cabe mencionar que la protección a los espacios sagrados de las comunidades, no solo está contemplado en la propia Ley indígena, sino además, en normas y tratados internacionales de derechos indígenas que son obligatorias al estado chileno, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración dela ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

Amenazas al territorio

Diversos proyectos de energía se pretenden emplazar en zonas cercanas a la Comunidad y que son parte del territorio Mapuche en Melpeuco. Son los casos de proyectos hidroeléctricos y de geotermia que pretenden imponerse.

Uno, corresponde al del empresario Manuel Madrid  (Enacon), que pretende intervenir el río Truful Truful. Para quienes practican la espiritualidad y religiosidad Mapuche en el territorio, dicho río y sus caídas de agua (cascadas – trayenko), son fuente de fortaleza, equilibrio y portal dimensional para acceder a la espiritualidad siendo frecuentemente utilizadas y referidas en ceremonias ancestrales y colectivas como el Nguillatún, Llellipun y We Tripantu. Por ello, son de suma importancia para la pervivencia del conocimiento, las prácticas culturales y creencias asociadas a los sistemas de vida como Mapuche.

Cabe consignar que el proyecto: “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que hoy, el empresario Madrid busca construir una central cuyo proyecto inicial es de 24 millones de dólares con una potencia total de 11 MW, fue ingresado como Declaración de impacto ambiental, luego retirado y reingresado recientemente como estudio de impacto ambiental manteniéndose latente la amenaza.

Respeto a los Derechos de la Comunidad

Autoridades tradicionales de la Comunidad Juan Meli, así como diversas familias, han puesto en alerta sobre estas situaciones y demandan el respeto de sus derechos. En efecto, en una de las presentaciones a causa de los daños causados por este tipo de industria ante instancias internacionales de Derechos Humanos como es el Comité de eliminación de la discriminación racial de la ONU (CEDR), se ha solicitado, entre otros elementos medidas provisionales necesarias para evitar mayores daños y se  establezcan formas de reparación a favor del territorio y entre otras medidas, se pueda atender:

– El establecimiento de un plan de cierre de  recintos de pisciculturas.

– La restauración y reparación de la calidad de las aguas y que pueda implementarse para los fines sociales, culturales y espirituales desde la perspectiva tradicional.

– La atención, implementación y reparación con respecto a las prioridades de desarrollo de las familias afectadas.

– Un plan de cierre efectivo y mitigación con respecto al recinto de basura en la Comunidad.

– A la protección efectiva y real de los lugares sagrados y ceremoniales con importancia espiritual y religiosa para el Pueblo Mapuche.

– A la protección efectiva de los elementos de la naturaleza de la Comunidad. – A la protección de las tierras ancestrales del Pueblo Mapuche, en el sentido que no es posible soportar más nuevos emplazamientos con actividades dañinas al medio ambiente, las economías y la cultura.

– Al cumplimiento e implementación efectiva y de buena fe de las normas locales e internacionales sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

Es importante señalar de acuerdo a lo manifestado por diversos organismos de Derechos Humanos, que el racismo ambiental es una forma de discriminación ocasionada por las políticas públicas o privadas, y que se manifiesta en la intención de que los costos ambientales sean asumidos por un grupo determinado de la población o en la exclusión manifiesta de este grupo en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

a.s / mapuexpress

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

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http://www.mapuexpress.net/images/publications/14_8_2013_10_26_25_1.pdf

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BASURALES EN COMUNIDADES MAPUCHE (Incluye el caso de la Comunidad Juan Meli de Melipeuco) / Acceder:  http://www.olca.cl/oca/informes/basurales.pdf

 

FUENTE: mapuexpress.org