Wallmapu, 2014: Mapuche Williche reclaman ante la Justicia contra la imposición del puente en canal de Chacao

Mapuche Williche reclaman ante la Justicia contra la imposición del puente en canal de Chacao

28 de abril de 2014

Según el lonko del Consejo de Comunidades Williches de Chiloé e integrante de la agrupación  Weketrumao histórico, Fidel Raín, “hace un mes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que no tenía información de que si se había hecho o no la consulta indígena por el puente y nos señaló que en 30 días nos informaría al respecto, pero ya pasaron los 30 días y nosotros recurrimos a la Justicia”.


Bandera-willicheLEA TAMBIÉN

Con grandes curantos, MOP realiza fraudulenta consulta indígena para aprobar puente en Chacao

Puerto Montt/Chiloé, 28 de abril de 2014. (Radiodelmar.cl)— Las comunidades Mapuche Williches del archipiélago de Chiloé interpusieron un recurso de protección contra la imposición del puente en el Canal de Chacao al que el gobierno de Bachellet le ha dado un nuevo impulso apoyando la mega infraestructura vial sin tomar en cuenta los intereses de las comunidades indígenas que habitan la zona.

La acción judicial fue contra el Ministerio de Obras Públicas que continúa aceptando una fraudulenta consulta indígena en la que se sostuvo reuniones solo con dos comunidades y cuyo informe muestra más comida que asistentes a los encuentros y una serie de aceptación de demandas de mejorar un camino rural, instalar agua potable y apoyar en actividades de turismo.

El Puente en el Canal de Chacao, según el gobierno de Piñera y las anteriores administraciones tanto de Ricardo Lagos como de Michelle Bachelet, debería generar una conexión rápida entre las ciudades y pueblos del Archipiélago y el continente. Sin embargo los detractores afirman que esta megaconstrucción solo servirá para acelerar el despojo de recursos naturales que está siendo objeto los territorios y maritorios de esta zona y especialmente será una ruta para acelerar el transporte de salmón desde los centros de cultivo de Chiloé a las procesadoras, exportadoras y aeropuertos del continente.

Según el lonko del Consejo de Comunidades Williches de Chiloé e integrante de la agrupación  Weketrumao histórico, Fidel Raín, “hace un mes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que no tenía información de que si se había hecho o no la consulta indígena por el puente y nos señaló que en 30 días nos informaría al respecto, pero ya pasaron los 30 días y nosotros recurrimos a la Justicia”.

Durante este verano, el Ministerio de Obras Públicas del gobierno anterior presentó una fraudulenta consulta indígena en que solo  consultó a dos comunidades y eliminó a toda la gran y ancestral dinámica organizativa del archipiélago que ha tenido un impulso en los últimos años para reactivar las organizaciones tradicionales.

Frente a esto el Lonko Fidel Raín dijo que “fuimos como Consejo de Comunidades Williche, una organización ancestral que hemos retomado el camino, y que actuamos en base al mandato de los Congresos Williches que realizamos el año pasado y este año, en que las comunidades nos demandaron trabajar en diferentes temas y el rechazo al puente de Chacao es uno de ellos”.

En tanto el Werken de este Consejo y  parte de las comunidades de Apeche, de Queilén, Jaime Velázquez  agregó que “estamos realizando las decisiones que se tomaron en los Congresos Williche, y nos oponemos al puente porque no se ha realizado la consulta indígena”.*****FIN*****

FUENTE: mapuexpress.org