Wallmapu, 2014: Realizan conversatorio sobre problemática mapuche, con voceros de huelguistas de Angol.

Realizan conversatorio sobre problemática mapuche, con voceros de huelguistas de Angol.

Escrito por resumen.cl
Sábado, 26 de Abril de 2014

Hoy cumplen 20 días en huelga de hambre los presos mapuche recluidos en Angol, La  madrugada de este viernes Leonardo Quijón y Cristian Levinao,  sufrieron una fuerte descompensación debiendo ser trasladados hasta un centro asistencial en Angol. Leonardo José Mariano Llanca Tori fue trasladado hasta el hospital, debido a una grave enfermedad que lo aqueja sumada a cálculos a la vesícula. Debido a la huelga los comuneros han bajado entre 7 y 9 kilos de peso cada uno.

El día miércoles 23 sus voceros estuvieron en Concepción para participar del foro llamado “Prisión política como arma de represión del Estado”,  en el expresaron las demandas y compartieron con los asistentes. Afirman que hasta el momento no existe voluntad del gobierno para solucionar el petitorio.

También estuvieron en el conversatorio comuneros del Lof Muko de Victoria, quienes han sido también objeto de represión sistemática y constante, tanto a nivel judicial como en su vida cotidiana mediante el amedrentamiento por parte de la policía militar, que tiene instalada una base en medio de sus comunidades.  Se refirieron a la reciente condena de 3 años de cárcel dictada contra Eliseo Ñirripil Cayupan, por tenencia ilegal de arma y municiones, producto de un montaje realizado tras un allanamiento de  carabineros a la comunidad Mateo Ñirripil el año 2009.

La persecución judicial a los mapuche se manifiesta en los largos años de condena solicitados y el tiempo de prisión preventiva en demorosas investigaciones. Clara expresión de lo anterior es el juicio por el llamado “atentado incendiario del fundo Brasil de Vilcún” por hechos ocurridos el año 2009, en el cual se invocó la ley antirrerrorista. Los comuneros Eliseo Ñirripil Cayupán, Elvis Millán Colicheu, Jorge Cayupán Ñirripil, José Antonio Ñirripil, Cristian Alexis Cayupán Morales y Daniel Canio Tralcal pertenecientes a los Lof Muko y Yeupeko Katrileo, estuvieron en prisión preventiva por más de un año y medio en la cárcel de Temuco, donde asumieron una larga huelga de hambre mediante la cual pasaron de la prisión preventiva a la de libertad vigilada, para finalmente ser absueltos. Cabe destacar que la pena solicitada por la Fiscalía fue de 35 años de prisión.

Por el denominado “caso Fundo San Leandro”  (2009) son requeridos nuevamente Eliseo Ñirripil Cayupan,  Elvis Millan Colicheu y Jorge Cayupan Ñirripil,  junto a Angel Reyes Cayupan, Francisco Cayupan Ñiripil,  Ignacio Gutiérrez Coña y Miguel Tapia  Huenulef. Del mismo modo mediante Ley Antiterrorista se les acusa de Incendio, robo  con intimidación y homicidio frustrado, la pena solicitada por la Fiscalía es de 45 años de prisión, el juicio ha sido pospuesto en reiteradas ocasiones, aplazado por última vez este 21 de abril.

En el foro los mapuche manifestaron su preocupación por los niños mapuche que desde los tres años están en carpetas de fiscalía, y a los 17 años ya están en centros de detención y asumiendo huelgas de hambre. También sufren de la violencia del Estado al cotidianamente encontrar la policía militarizada, transitando por caminos interiores exhibiendo las armas.

La persecución y represión -afirman- es consecuencia de ser y seguir siendo mapuche, no es solo una idea política es un deber de defender el territorio ancestral ya que en él están los muertos de muchas generaciones, y para la cosmovisión mapuche hombre es parte de la naturaleza. Si ella se destruye al hombre le espera el mismo futuro, es por lo tanto una lucha por sobrevivir de acuerdo a sus costumbres y creencias, como cultura, como pueblo y nación. Es por tanto una lucha política de resistencia, expresaron.

En relación a la huelga de hambre, confesaron que  personeros de gobierno les han hecho ofrecimientos en formapersonal a los voceros de los huelguistas con el objetivo de dividirlos y disuadir a los comuneros en huelga.

Resumen converso con Hugo Melinao, vocero de los huelguistas de la cárcel de Angol, quien participo del foro y marcha estudiantil el jueves 24, Hugo es hermano Rodrigo Melinao, asesinado el 6 de agosto de 2013 en Ercilla y Rodrigo Melinao Licán, joven menor de edad  quien ha pedido asilo político en Bolivia y Venezuela producto de los hostigamientos y amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.

¿En qué condiciones están los huelguistas?

Están bajando de peso, es cuarta vez que ellos realizan huelga de hambre. Como no es primera vez que están en este tipo de medidas, las condiciones de salud son preocupantes ya que no son las mismas de años atrás. Pero lo que pedimos es factible por eso mismo ellos dicen que van mantener la huelga hasta el final.

Pese a las disculpas ofrecidas por Huenchumilla y las palabras de Bachelet sobre no aplicar ley antiterrorista, ¿se les está aplicando esta ley actualmente?

Siempre se ha aplicado al pueblo mapuche, con distinto nombre pero con largas penas, se continúan usando testigos protegidos, el de Bachelet es un discurso populista, tenemos claro que así se maneja el Estado para tratar de desmovilizar al pueblo.

¿Cómo se manifiesta el racismo del estado Chileno?

En que a los mapuche condena sin pruebas,  y que además del poder judicial, el ejecutivo se hace parte de las acusaciones y las condenas. Es el caso de 5 peñis movilizados y por lo que hemos pasado muestra que hay trato diferente para el rico y el mapuche.

Es la represión del Estado chileno mediante la  cárcel…

En la cárcel de Angol hay peñis de distintas zonas que han estado presos más de tres veces y han sido absueltos. Ahora han podido condenarlos injustamente, pese a que recientemente fue declarada la condena, están haciendo huelga de hambre porque son inocentes condenados injustamente por poder judicial y político. Ellos lo saben y por eso nosotros los presionamos.

Así responde el Estado cuando, como pueblo, no pedimos nada más que nuestro derecho sobre el territorio y la forma de vida que queremos para desarrollarnos como pueblo y nación Mapuche

¿A eso se refieren cuando hablan de derechos políticos y autonomía?

Siempre pensamos que en algún momento vamos a recuperar la autonomía que tuvimos , existe un tratado que el Estado de Chile no ha respetado y ha vulnerado, es el tratado de Tapihue del año 1825, que nos reconoce en nuestro territorio, del río Bio Bio hacia el sur, los presidentes Chilenos lo han desconocido.

Nosotros defendemos nuestra tierra ante las empresas y los latifundistas, pero al mismo tiempo estamos defendiendo nuestro derecho al agua porque son estas empresas, mineras y las forestales causantes de la sequía en el territorio,  estamos defendiendo el derecho a la forma de vida que tenemos y queremos, respetando el equilibrio, a los animales, flora y fauna,  por nuestra cosmovisión y religiosidad, todo eso nos hace vivir de una forma distinta.

Relacionados:

Marchan en apoyo a huelguistas mapuche.

Prisioneros Mapuche en huelga de hambre: “no existe la voluntad del gobierno de querer solucionar nuestro petitorio.”

Tratado de Tapihue: El reconocimiento de la independencia de la Nación Mapuche

FUENTE:  www.resumen.cl