NACIONAL

Sábado 3 mayo 2014 |

Compromiso de ministro de Justicia puso fin a toma mapuche en cárcel de Angol

Marcelo Cartes | Agencia UNO

Marcelo Cartes | Agencia UNOPublicado por Erasmo Tauran | La Información es de Wladimir Sáez

Por más de 7 horas se extendió la toma de un módulo de la cárcel de Angol, región de La Araucanía, por parte de 40 personas que apoyan la huelga de hambre de los mapuche allí recluidos. Una carta firmada por el ministro de Justicia puso fin a la medida.

Una vez cumplido el horario de visitas en el penal de la provincia de Malleco, nadie se movió del módulo especial para comuneros mapuche, iniciándose así una toma que exigía un pronunciamiento desde el gobierno a la huelga de hambre que por casi un mes llevan adelante tres jóvenes reos mapuche.

Según confirmó el alcaide del recinto penitenciario, Fernando Olivares, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmó un documento donde se compromete a recibir a los voceros de los huelguistas en Santiago, a las 10:00 de la mañana del martes, información que fue ratificada por el director regional de Gendarmería, Patricio Torres.

Leído el documento, los manifestantes comenzaron a hacer abandono del módulo, de manera pacífica.

Entre los integrantes de la toma, se encontraban mujeres embarazadas, varios niños y adultos mayores, advirtieron los dirigentes, por lo que llamaron a Gendarmería a no hacer uso de la fuerza y llegar a un acuerdo por medio del diálogo.

El vocero Freddy Marileo dijo que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien visitó hace unos días a los huelguistas, “no fue capaz de llegar a un buen puerto”.

También participa la dirigente del Partido Igualdad y ex candidata presidencial Roxana Miranda, y el abogado de la misma colectividad, Rodrigo Román, quienes llegaron a manifestar su apoyo a los mapuche movilizados.

A su salida, Miranda señaló que se comprometió a apoyar a los mapuche, porque a su juicio “si la autoridad no entiende por la buena, lo hará por la mala”.