Chile, 2014: ¿Por qué están en Huelga de Hambre los comuneros mapuche de Angol?

¿POR QUÉ ESTÁN EN HUELGA DE HAMBRE LOS COMUNEROS MAPUCHE DE ANGOL?

Marcha  del Día de la Raza organizada por Mapuches

FUENTE: ciudadinvisible.cl

El pasado 7 de abril, los comuneros mapuche presos en la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía, iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinida, contabilizando hasta hoy 24 días en esa situación. Las demandas de los dirigentes son principalmente tres.

En primer lugar, exigen la revisión de las condenas de los tres comuneros de Ercilla:Cristian Pablo Levinao Melinao, de la Comunidad Rayen Mapu, quien está condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años de cárcel; Luis Humberto Marileo Cariqueo, de la Comunidad Cacique José Guiñon, quien fue sentenciado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día; y de Leonardo Eusebio Quijón Pereira, de la Comunidad Chequenco, condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años. Parte esencial de los cuestionamientos a dichas sentencias tiene que ver con que para llegar a ellas se utilizaron por parte de la Fiscalía –encabezada por Luis Chamorro Díaz- testigos anónimos y protegidos.

En segundo lugar exigen su “traslado inmediato” al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, “ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores”, aseguran los comuneros. Además, estos apelan a los tratados internacionales firmados por el Estado chileno, como el Convenio 169 de la OIT, así como a su “cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia”.

José Llanca Toris

Por último, exigen el indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, quien sufre una enfermedad de carácter terminal confirmada tanto por un médico particular como el propio profesional de Gendarmería. Esta solicitud se suma al dramático llamado que hizo su madre, Juana Toris Queipul (60), a través de change.org al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para poder cuidar a su hijo y así poder “paliar su dolor”. Juana, quien ya perdió un hijo de 38 años en 2013 por la misma enfermedad, argumenta que José Llanca ha cumplido gran parte de su condena, por lo que solicita a las autoridades el indulto de su condena “para volver a casa y ser cuidado por mí en su enfermedad”.

En entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, esta mañana  el vocero de los comuneros, Freddy Marileo, detalló que Luis Marileo ya ha bajado 15 kilos desde que se inició la huelga. Eso se suma al hecho de que en los últimos días han enfrentado descompensaciones, principalmente Leonardo Quijón y Cristian Levinao, quienes sufrieron dolores de cabeza y de pecho, mareo y calambres en las piernas, según han relatado ellos mismos, teniendo que ser llevados por Gendarmería hasta el centro asistencial del Angol el pasado 26 de abril.

El vocero criticó además la omisión e indiferencia frente a esta huelga en la que ha caído el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. Lo mismo hicieron los comuneros cuando comenzaban con esta medida, exigiendo en su comunicado que “los dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no palabras”.