Wallmapu, 2014: 6 de Mayo: Reinicio del Juicio contra Werken Daniel Melinao

6 de Mayo: Reinicio del Juicio contra Werken Daniel Melinao

01 de mayo de 2014

La Comunidad Wente Winkul Mapu informa que este 6 de mayo se inicia el nuevo juicio contra su Werken Daniel Melinao, y hacen un llamado a repudiar los montajes políticos judiciales en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Marcha por la Libertad del Werken Daniel Melinao

Comunicado Público Comunidad Wente Winkul Mapu.

A nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general comunicamos:

Kiñe: Para este martes 6 de mayo se realizará el segundo juicio al Werken Daniel Melinao, acusado de ser coautor de la muerte del Carabinero Albornoz ocurrida el 2 de abril de 2012. Nuestro Werken en primera instancia fue absuelto tras un juicio que duró casi un mes y luego la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que se repitiera el montaje, buscando por todos los medios, condenar a nuestro peñi y mantenerlo tras las rejas, aun cuando no tienen las pruebas para sindicar a nuestro Werken como autor y participe de este hecho en que este funcionario cayó por fuego amigo de sus compañeros uniformados.

Epu: Como comunidad reiteramos nuestro total y absoluto respaldo a nuestra autoridad ancestral, reafirmando su total inocencia en el hecho que se le está imputando.

Kila: Hacemos un llamado a las comunidades en resistencia a acompañar a nuestro Werken en este nuevo juicio y repudiar los montajes políticos judiciales en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Meli: También respaldamos enérgicamente a los Pu Kona encarcelados en Angol y que llevan 24 días en huelga de Hambre. Repudiamos el actuar del gobierno y su poca voluntad de solucionar las exigencias de nuestros peñi.

Extendemos el llamado a seguir con atención la Huelga y el Juicio contra nuestro Werken, así como todos las movilizaciones que están desarrollando las comunidades en resistencia para mantener vivo a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

30 de abril de 2014

FUENTE: mapuexpress.org