Wallmapu, 2014: Hogar y centro de desarrollo sociocultural Pelontuwe se movilizan en apoyo a PPM en Huelga de hambre

Hogar y centro de desarrollo sociocultural Pelontuwe se movilizan en apoyo a PPM en Huelga de hambre

30 de abril de 2014Wallmapu, 29 de Abril de 2014

movilizacion PPM Hogar Pelontuwe 2A la comunidad mapuche y no mapuche en general.

Mediante el presente comunicado, informamos a la comunidad en general los últimos sucesos en torno al estado de huelga de hambre en que se encuentran nuestros hermanos weichafe detenidos en la cárcel de Angol.

Luego de una variación de eventos ocurridos durante los últimos días, en lo que respecta a los hermanos privados de libertad y los cuales se encuentran en huelga de hambre, queremos dar a conocer lo siguiente:

Kiñe: Lamentamos que se tenga que llegar a estas instancias, en donde nuestros hermanos ponen en riesgo sus vidas, para poder demostrar lo injusto que han sido las medidas tomadas por el estado chileno, tal como condenarles mediante montajes y juicios donde abundan declaraciones de testigos protegidos. Del mismo modo tampoco aceptamos que el gobierno de turno aún no tome medidas pertinentes para dar solución a estas problemáticas.

EpuHoy dejamos bien claro de que es necesario que el estado Chileno escuche a los presos políticos Mapuche y que busque medidas concretas para dar solución a sus demandas. Es por eso que volvemos a alzar la voz y mostrar nuestro descontento frente aesta situación.

Kula: En el actual contexto de movilización en torno a la Huelga de Hambre de nuestros weichafe, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con su proceso. En este contexto, el día de hoy, en el desarrollo de la marcha en apoyo a ellos, fuimos reprimidos por las fuerzas represivas del Estado chileno, quedando 4 hermanos detenidos y uno herido en la zona occipital del cráneo, lo cual gráfica el uso de la fuerza desmedida por parte de la policía.

Meli: Somos enfáticos en recordar a las Instituciones del estado y a la sociedad en general,“que nuestras demandas como Pueblo Nación Mapuche son justas como necesarias, tal como la Autonomía y la restitución territorial”Por lo cual apelamos y deseamos ver una solución distinta al respecto y no continuar con el uso del aparato represivo, exigimosmedidas de acción política y no de tipo militar.

Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Pelontuwe.

Marrichiweu

Libertad a nuestros Weichafe en Huelga.