Wallmapu, 2014: Isabel Cañet Caniulen : “La protección del patrimonio inmaterial Mapuche debe hacerse para fortalecer nuestra pertenencia identitaria”

Isabel Cañet Caniulen : “La protección del patrimonio inmaterial Mapuche debe hacerse para fortalecer nuestra pertenencia identitaria”

02 de mayo de 2014

La dirigenta de Wallmapuwen indicó que el patrimonio inmaterial es para fortalecer la propia  pertenencia identitaria. Asimismo, que el resguardo debe hacerse para que no sea mal utilizado, con respecto a la apropiación de nombres, toponimias, simbologías, entre otras. Asimismo, Cañet resalta la necesidad de avanzar en la oficialización del mapuzugun, en regular temas de marcas, registros y dominios  y sobre  propiedad intelectual Mapuche.

isabel

Isabel Cañet es oriunda del Lof Mapu de Huilío,  estudió Contador Público y Auditor en la Universidad de la Frontera de Temuco y fue dirigenta del Hogar mapuche Pelontuwe y del centro de alumnos de su carrera. Realizó un Magister en sistemas de gestiónintegral de la calidad en la misma universidad. Laboralmente está involucrada en actividades sobre desarrollo rural y es integrante del Kolectivo We Newen instancia en que ha sido activa en diversas manifestaciones y expresiones socio culturales y políticas Mapuche, como por ejemplo, por la defensa y rescate del mapuzugun. También, es coordinadora regional de  la colectividad política Wallmapuwen (partido autonomista Mapuche)  y fue candidata a concejala por la comuna de Freire en las últimas elecciones.

 

Apropiación del Patrimonio cultural inmaterial del Pueblo Mapuche

Con respecto a la apropiación de  nombres, toponimias y de registros, marcas, dominios que vienen haciendo empresas y particulares para fines comerciales, la dirigente señala: Es preocupante de que no exista resguardo legal del patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo. El problema no es que se use, el problema son quienes lo usan y para que lo usan”.  Agrega: “Además considero que comercialmente se usa bastante para el turismo regional, pero es una “máscara superficial”, ya que ese reconocimiento a “lo bueno” que hace la sociedad dominante y el estado poniéndole nombres mapuche a negocios e incluso programas de intervención socialno se condice para nada con las políticas reales y las relaciones con el pueblo mapuche en termino de un reconocimiento de que somos sujet@s de derechos, queda en lo folclórico y comercial, una utilización.

Cañet también destaca: “Es importante recalcar dos cosas; la primera es que a los mapuche nos importa difundir que somos un pueblo distinto, una nación y para esto nos sirve el uso de nuestro patrimonio inmaterial para fortalecer nuestra pertenencia identitaria frente al resto y para nosotr@s mism@s. Lo segundo es la forma que en que debe hacerse y cómo resguardamos legalmente nuestro patrimonio inmaterial para que no sea mal utilizado y en esta “mala utilización” también nos falta interiorizar la discusión y lo urgente que es resguardarnos”.

 

Wallmapuwen y el resguardo del patrimonio inmaterial Mapuche 

Algunos referentes vienen exigiendo  un cambio sustancial en la legislación y políticas públicas para el resguardo efectivo del patrimonio Mapuche. Al respecto, Isabel Cañet se refiere a la posición de Wallmapuwen en este sentido:  “De parte de Wallmapuwen siempre va existir apoyo a las medidas que busquen el resguardo y promoción de nuestros derechos colectivos y resguardar legalmente el patrimonio inmaterial mapuche es eso, ejercer el legítimo derecho”.

Con respecto a ese patrimonio inmaterial, para Isabel  es difícil dimensionar cuánto es este, pero hay temas claves en los que si se debiera legislar y los señala:

–      La lengua; la oficialización del mapuzugun busca consagrarla y darle una status superior al actual, pero al mismo tiempo resguardarlo y proyectarlo como un eje identitario de nuestro pueblo, contrario a lo que el estado y muchas personas quisieron en la historia pasada, es decir, que muera, porque sabemos la importancia de la lengua para un pueblo.

–      La marcas y patentes comerciales; la legislación que regula esta materia debiera considerar el resguardo de nuestra toponimia, hay un uso excesivo y arbitrario de ella de parte del mundo comercial y privado.

–      Propiedad intelectual, hoy en día cualquiera puede inscribir simbolismos o palabras mapuche a nombre de un privado atribuyéndose una autoría.

A estos puntos Cañet indica: “Hay también que mencionar que abogad@s mapuche tienen un rol clave en propuestas de que y como legislar, así mismo instituciones como la Academia de la lengua mapuche en lo que se refiere a la toponimia por ejemplo y las organizaciones en hacerlo público también. Por otro lado está el tremendo desafío de nuestra propia sociedad a cuidar lo que tenemos,  cada día nos damos cuenta que queda mucho por hacer, por trabajar y es tarea de cada un@ trabajar en ello en lo cotidiano”.

Finalmente, la dirigente como un hecho de preocupación latente es “El uso de toponimia mapuche en los dominios de internet. Hay gente o empresas que inscriben dominios y después los revenden, después hay organizaciones que deben pagar excesivamente por ocupar un dominio del que pueden tener más legitimidad de usarlo, pero que se ven obligados a pagar el doble, triple o más por su propio patrimonio”.

 

mapuexpress.org

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Hablando se entiende la gente (La negación del idioma Mapuche y la apropiación indebida del Patrimonio ancestral)

Paradójico resulta que mientras continúa la discriminación, la falta de reconocimiento y valoración al idioma Mapuche, al mismo tiempo, diversos elementos que son parte del patrimonio Mapuche: Nombres, toponimias, símbolos, expresiones artísticas del arte y oficio tradicional, con sentido identitario y colectivo,  son apropiados, usurpados, tomados por intereses privados, No Mapuche, para fines comerciales a … Leer más 

El patrimonio Cultural Mapuche: Las ocupaciones, tráficos y apropiaciones ilícitas

Con la participación de miembros de organizaciones y comunidades Mapuche de la Provincia de Arauco, junto a diversas autoridades y funcionarios públicos estatales, se realizó una jornada sobre el patrimonio cultural Mapuche que incluyó el tráfico Ilícito de bienes patrimoniales. Representaciones Mapuche denunciaron la ocupación de sitios sagrados por parte de empresas y la apropiación … Leer más

La usurpación y apropiación indebida empresarial de nombres, símbolos y toponimia Mapuche en Chile

En estos últimos años, diversas apropiaciones y usurpaciones de nombres, símbolos y toponimia Mapuche se han venido realizando arbitrariamente en ámbitos de proyectos de inversión, comercio, turismo,  que incluye dominios y patentes para fines empresariales y comerciales. Algunos de ellos tienen que ver con identidades propias relativas al conjunto  del Pueblo, otras con la cultura … Leer más

Isabel Cañet: “Por el ejercicio de la autodeterminación Mapuche” / Entrevista a Isabel Cañet, dirigente y activista por los derechos políticos, socio culturales y linguisticos del Pueblo Mapuche quien se refiere a la defensa y rescate del Mapudungun, las perspectivas de desarrollo y sobre la actual situación de los derechos Mapuche./http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=9108

Fuente: mapuexpress.org