Wallmapu, 2014: Voceros de presos politicos mapuche en huelga de hambre se reunirán con Ministro de Justicia

Voceros de presos politicos mapuche en huelga de hambre se reunirán con Ministro de Justicia

05 de mayo de 2014

Luego de encabezar una toma del modulo de presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol, “como una forma de protesta extrema frente a la nula respuesta del gobierno a las justas y mínimas reivindicaciones de nuestros hermanos”, los voceros de los presos políticos mapuche en huelga de hambre se reunirán el martes 6 de mayo con el Ministro de Justicia.

Huelga de hambreCOMUNICADO PUBLICO VOCERIA PPM EN HUELGA DE HAMBRE

Kiñe: Damos a conocer que el día sábado 3 del presente mes familiares de las comunidades en resistencia de Malleco y amigos se tomaron el modulo de los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol, como una forma de protesta extrema frente a la nula respuesta del gobierno a las justas y mínimas reivindicaciones de nuestros hermanos.
Epu: La toma se depuso porque el Ministro de Justicia se comprometió, en comunicación directa con los voceros de los huelguistas, a resolver la situación planteada citando para ello a una reunión el día martes 6 de abril en la sede ministerial de Santiago.
Küla: Los antecedentes que motivaron la huelga de nuestros hermanos ya están suficientemente claros y han sido expuestos, entre otros, al intendente Huenchumilla y a la SEREMI de Justicia, quienes acudieron a la cárcel de Angol el lunes 21 de abril y recabaron los antecedentes necesarios. A pasado suficiente tiempo para que las autoridades centrales aleguen desconocimiento de la situación.
Meli: En la reunión del día 21 se planteo por parte del intendente la posibilidad de resolver dos de los puntos del petitorio: 1) El indulto al peñi Mariano Llanca, para lo cual se le hizo entrega la petición de indulto a la SEREMI de justicia allí presente. 2) El traslado de los peñis al CET de Angol, asunto exclusivo a resolver por la autoridad administrativa.
Kechu: El estado de salud de nuestros hermanos se agrava día a día, temiendo un desenlace que podría ser grave. La baja de peso es mayor a los 12 kilos en promedio, por lo que no queda tiempo para dilaciones y engaños,sobre todo que el petitorio es acotado a medidas de rápida solución por la autoridad.
Kayu: Por todo lo anterior es que los voceros de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre viajaremos a Santiago con el único objetivo de recibir una respuesta favorable a lo solicitado. De sobra son conocidos los antecedentes y peticiones por lo que no existen excusas para continuar poniendo en riesgo la vida de nuestros hermanos, los cuales se encuentran en injusta prisión solo por llevar adelante el legitimo derecho de recuperación territorial de nuestro pueblo nación mapuche. Finalmente hacemos un llamado a las autoridades a tomarnos enserio como Mapuche dignos: QUEREMOS UNA RESPUESTA EL DÍA MARTES, NO MAS DILACIONES NI ENGAÑOS.
A la comunidades en resistencias, a las organizaciones y hermanos consientes que nos apoyan en esta justa lucha, los llamamos a estar atentos al resultado de esta reunión, pues de no haber respuesta favorable toda la responsabilidad de lo que ocurra después solo recaerá en el gobierno.
NO MAS TESTIGOS SECRETOS EN JUICIOS CONTRA MAPUCHE
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
BASTA LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO
Vocería Huelga de Hambre PPM