Bangladesh, 2014: La violencia sexual contra las mujeres indígenas – 245 casos en últimos siete años no veía justicia reclama Fundación Kapaeeng

Bangladesh: La violencia sexual contra las mujeres indígenas – 245 casos en últimos siete años no veía justicia reclama Fundación Kapaeeng

 

Los oradores en la Mesa Nacional de debate sobre la violencia contra las mujeres indígenas en Bangladesh y su acceso a la justicia, organizado por la organización de derechos de la Fundación Kapaeeng en Azimur Rahman Sala de Congresos del Centro Daily Star en la capital ayer. Foto: Star

 

Al menos 245 mujeres indígenas han sido ya sea violada o acosada sexualmente en diferentes partes del país en los últimos siete años, desde principios de 2007, pero ninguno de los autores fueron castigados, revela un informe de la organización de derechos de la Fundación Kapaeeng.

Como los culpables gozan de impunidad absoluta, la violencia contra las mujeres indígenas continúa, dijeron los oradores en una discusión en The Star Centre diario de la capital, donde se compartieron los hallazgos. El informe se basa en informes de prensa hasta abril de 2014.

En su discurso inaugural, el coordinador de la investigación de Kapaeeng Bipasha Chakma dijo que de los reportados 245 casos de violencia, 211 se produjeron en la región de Chittagong Hill Tracts solo.

Tanto como el 96 por ciento de los autores acusados ​​eran colonos bengalíes, mientras que agentes de la ley que supuestamente constituían el cuatro por ciento restante, los hallazgos sugieren.

Inicialmente, las mujeres de la represión en las colinas fue utilizado como “arma de guerra” contra los indígenas, pero ahora se ha convertido en una herramienta para la apropiación de tierras, dijo Bipasha.

Señaló que en la mayoría de los casos, los exámenes médicos dieron un informe negativo negando cualquier indicio de violación, como la policía y otros funcionarios del gobierno fueron Bangalee, y trataron de salvar a los culpables.

En los últimos cuatro meses, 19 mujeres indígenas sufrieron violencia sexual y 12 de ellas, incluidos los niños fueron violadas en CHT. De las víctimas, dos fueron asesinados después de una violación en Khagrachhari.

Abordar el programa, el legislador Hajera Sultana dijo indígenas deberían haberse dado reconocimiento constitucional, lo que ayudaría a hacer realidad sus derechos.

Shaheen Anam, director ejecutivo de la Fundación Manusher Jonno (MJF), destacó que la represión de las mujeres indígenas tenían una dinámica diferente en los barrios creados ellos dirigidos a agarrar la tierra de las minorías. Pero el gobierno no toma ninguna medida adecuada para parar que a pesar de repetidas llamadas de la sociedad civil para la acción, ella dijo.

Comisionado de Información Prof Sadeka Halim dijo que la violencia contra las mujeres indígenas fue quedando marginado como el tema apenas se incluye en la corriente principal movimiento de los derechos de las mujeres.

Barrister Sara Hossain, director de Bangladesh de Asistencia Jurídica y de Servicios Trust (BLAST), dijo que había pasado casi dos décadas desde el secuestro del dirigente de las mujeres indígenas Kalpana Chakma en 1996, pero un informe de investigación completo nunca ocurrió.

Si son juzgados los secuestradores de Kalpana, sería posible tratar esos otros crímenes ya que las causas profundas de la denegación de justicia en estos casos son los mismos, dijo.

Abu Sayeed Khan, director gerente del diario Samakal, dijo que la situación real de las mujeres indígenas es mucho peor que lo que se informó.

Sanjeeb Drong, secretario general del Foro Adivasi de Bangladesh, dijo Bangladesh como estado no era agradable para las mujeres y de las minorías étnicas y religiosas.

Activista de Derechos Roslin D Costa, Director Ejecutivo de la Fundación Kapaeeng Pallam Chakma, Tandra Chankma de Fundación Manusher Jonno y Conjunto Coordinador del Indígenas de Bangladesh Red de Mujeres Chanchana Chakma también habló en la ocasión.

Chaitali Tripura, vice presidente de la Fundación Kapaeeng, presidió el programa.

Fuente: The Daily Star