Chile, 2014: Familiares de presos mapuches no logran acuerdo con ministro Gómez

POLÍTICA

Familiares de presos mapuches no logran acuerdo con ministro Gómez

Diario Uchile Martes 6 de mayo 2014 

mapuches huelga de hambre

Este martes se concretó la reunión entre el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y seis representantes de los comuneros mapuches recluidos en la cárcel de Angol, quienes hoy cumplieron un mes en huelga de hambre como manera de presionar para que se revisen sus condenas.

Cerca de las once de la mañana, los voceros se retiraron de la reunión e informan que no hubo acuerdo. Ellos señalan que venían por una solución concreta que no encontraron.

Los voceros señalan que el ministro ofreció soluciones que no los dejan conformes, tales como el traslado al penal de Collipulli, lo cual no cumple con la petición. Tampoco es posible revisar las causas, al no ser esto competencia del actual gobierno. En tercer punto, el secretario de Justicia solicitó nuevos informes médicos respecto del estado de salud de José Tori Llanca, para quien se solicita un indulto.

Los comuneros en Santiago advierten del riesgo que significa una postergación en las soluciones, lo que probablemente derive en una extensión de la huelga de hambre de los comuneros, la cual ya registra un mes.

La reunión estuvo fuertemente resguardada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes se emplazaron en las afueras del edificio para mantener el orden.

El grupo de huelguistas lo conforman Luis Marileo Cariqueo (comunidad Cacique José Guiñón); Cristian Levinao Melinao (comunidad Rayén Mapu); y Leonardo Quijón Pereira (sector Chekenko). A ellos se suma la revisión del caso de José Llanca Tori, quien cumple una condena de 5 años, en circunstancias que padece una cirrosis hepática aguda, por lo que solicita un indulto al actual Gobierno.

FUENTE: radio.uchile.cl