Chile, 2014: Ministro de Justicia explica la propuesta que rechazaron huelguistas mapuche

Ministro de Justicia explica la propuesta que rechazaron huelguistas mapuche

José Antonio Gómez pidió informes que acrediten la enfermedad terminal que sufriría uno de los presos de Angol, para quien piden indulto humanitario.

por Karen Soto Galindo – 06/05/2014
© @minjuChile

Poco menos de una hora duró la reunión entre elministro de Justicia, José Antonio Gómez y seis representantes de los comuneros mapuches presos en Angol que se mantienen en huelga de hambre.

Antes del encuentro, los asistentes aseguraron que esperaban soluciones concretasa los tres puntos planteados en un petitorio,  “no dilaciones” ni alternativas, y así fue, pues a su salida comunicaron que la huelga sigue.

Dentro del petitorio que los representantes de los comuneros en huelga expusieron se encuentra la revisión de condenas de los presos mapuches, cuyos casos involucran a testigos protegidos; el traslado de los prisioneros desde la Cárcel de Angol al Centro Penitenciario de Estudio y Trabajo de la misma ciudad para mantener contacto con la tierra, y el indulto humanitario de José Mariano Llanca, enfermo de cirrosis hepática, cuyo tiempo de vida sería inferior a los dos años.

José Antonio Gómez lamentó la continuidad de la huelga de hambre de los comuneros mapuches y aseguró que en caso de empeoramiento de su estado de salud, serán enviados a un centro asistencial.

RESPUESTA DEL GOBIERNO AL PETITORIO

En cuanto a la solicitud de indulto para Llanca Tori, el ministro aseguró que fueron solicitados informes al Servicio de Salud de Temuco “para los efectos de que la información que nos llegue sea una información que nos permita llevar adelante un indulto por razones humanitarias, razón que no esta reflejada en este minuto en los informes médicos que hemos recibido”.

Gómez dijo que “hay contradicción en los informes” entregados por los propios familiares, pues, “los informes médicos que tenemos hasta ahora nos señalan que el señor Llanca Tori tiene una cirrosis hepática, que tiene situación médica de cuidado, pero no una situación médica terminal”.

Al segundo punto del petitorio, el ministro de Justicia respondió que “hemos manifestado nuestra intención de trasladar a los internos a un Centro de Educación y Trabajo cerrado en la región (Collipulli), para los efectos que puedan realizar un trabajo de reinserción y rehabilitación e integración bajo sus condiciones como pueblo mapuche”.

Gómez explicó que el centro donde solicitaban ser trasladados “no tienen seguridad, y las personas que estamos hablando tienen condenas largas”, por lo que, el lugar donde el Gobierno plantea reubicarlos, “es un lugar que cuenta con medidas de seguridad que pueda cumplir el propósito”.

En cuanto a la revisión de causas de los presos mapuches, cuyos casos involucran a testigos protegidos, Gómez indicó que “nosotros no podemos revisar causas, de acuerdo a estado de derecho, sin embargo estamos en disposición de hacer un análisis de la ley Antiterrorista, conformar un equipo jurídico que nos permita hacer propuestas en relación a la ley”.

“Ninguna de las situaciones que hemos planteado han sido aceptadas, nos señalaron que el petitorio es el que ellos plantean y no otro”, dijo el ministro.

FUENTE: la tercera.com