Chile, 2014: Quiebre en cita por Huelguistas Mapuche con Gómez: Protesta frente a la Moneda

Se lanzaron a la pileta frente al Palacio de Gobierno e intentaron bloquear la Alameda luego de descartar propuestas del ministro. “Nostros no podemos revisar causas”, dijo la autoridad y apuntó que hasta ahora no hay datos de que sea terminal la enfermedad de Mariano Llanca.

Martes 6 de mayo de 2014 | por Nación.cl   Publicado por: Rodrigo Pizarro F. – Foto: Fabián Vargas

La reunión entre el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y los representantes de los 3 comuneros mapuches en huelga de hambre hace 30 días en un penal de Angol, fracasó y los cercanos a los reos demostraron su molestialanzándose a la pileta frente al Palacio de La Moneda e intentado bloquear la Alameda a la altura de Morandé, lugares de los que sólo fueron desplazados por Carabineros.

Imagen foto_00000001La cita buscaba un acuerdo ante la demanda de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristián Levinao Melinao, quienes exigen la revisión de las causas por las que fueron condenados a un promedio de 10 años de presidio, el traslado al Centro de Estudios y Trabajo de Angol y el indulto presidencial para Mariano Llanca Tori, quien, afirman, padece de un cáncer terminal.

Al salir de la cita uno de los voceros apuntó al Gobierno señalando que “la responsabilidad va a quedar exclusivamente en ellos“, mientras una vocera vociferó que “los 3 jóvenes llevan 30 días ya (en huelga de hambre) y Mariano tiene que tener un informe del Médico Legal… ¡¿cómo eso?! ¡yo le pido respeto a ellos al pueblo nación mapuche!”.

Llamando a manifestarse a los cerca de 30 familiares y amigos que se encontraban en la Plaza de la Constitución y antes de dirigirse al frontis de la sede de Gobierno advirtieron que aumentarían las protestas y que los huelguistas van a continuar con el ayuno.

MINISTRO DETALLA SUS PROPUESTAS

El Ministro Gómez enfatizó luego los alcances de la reunión enfatizando que en el caso del comunero enfermo  se deben buscar nuevos antecedentes que acrediten que se encuentra en estado terminal, cuestión que hasta ahora no se registra en ese sentido.

CASO DE LLANCA TORI: “La disposición del ministerio es a analizar los indultos cumpliendo los requisitos y condiciones para un indulto humanitario y bajo ese concepto los informes médicos señalan que el señor Llanca Tori tiene un cirrosis hepática que tiene situación médica de cuidado, pero no una situación médica terminal. Bajo esa circunstancia lo que hemos solicitado es un informe médico que nos de detalles”, indicó

REVISIÓN DE CONDENAS: En cuanto a la petición de revisar las causas por las que permanecen presos, dijo que “les hemos manifestado que nosotros no podemos revisar causas, sin embargo estamos en disposición de hacer un análisis de la Ley Antiterrorista de manera de conformar un equipo jurídico que nos permita hacer propuesta en relación a la ley”.

TRASLADO DE PENAL: Respecto de la solicitud de cambio de penal indicó que “les hemos manifestado nuestro propósito de trasladar a los internos a un centro de educación y trabajo cerrado en la región para efectos que puedan realizar un trabajo de reinserción, de rehabilitación, de integración y también respecto de sus propias condiciones como pueblo mapuche”. Aunque éste no es necesariamente el que pretenden los comuneros.

PREOCUPADO POR SALUD DE HUELGUISTAS

Gómez indicó “ninguna de estas situaciones que les hemos manifestado fue aceptada por ellos” y resaltó que los representantes señalaron “que el petitorio es el que ellos plantean y no otro y en esas circunstancias por supuesto la reunión no tuvo ninguna posibilidad de resolver la situación”.

“Les hago un llamado a que dejen la huelga de hambre porque finalmente eso les afecta su integridad física y eso no genera el efecto que ellos esperan respecto del cual el gobierno ha tenido la plena disposición de buscar una solución que esté dentro de las concordancias legales y reglamentarias que cuenta el Ministerio de Justicia”, concluyó.

Los manifestantes, luego de protestar en el Barrio Cívico, se reunieron en la Defensoría Popular en donde darían una conferencia para referirse a sus próximas movilizaciones y el futuro de la huelga.Imagen foto_00000021

FUENTE: LA NACION.CL