Wallmapu, 2014: Conflicto mapuche: comuneros advierten aumento de la tensión en la zona

Conflicto mapuche: comuneros advierten aumento de la tensión en la zona

Varias comunidades aseguran estar abiertos al diálogo, pero dicen que la “luna de miel” con el nuevo gobierno acabó y ahora pretenden movilizarse para conseguir una solución al problema territorial.

por Karen Soto Galindo – 07/05/2014
© Agencia Uno

Durante la tarde de ayer martes, un ataque incendiario a dos camiones forestales en la comuna de Collipulli, alertó sobre el posible rebrote de hechos de violencia en la Región de La Araucanía.

En la misma zona, se está gestando una serie de manifestaciones coordinadas por distintas comunidades mapuches en conflicto territorial.

“No hay temor de prisión, represión, ni de muerte”, asegura a La Tercera, el Werkén de Temucuicui tradicional, Mijael Carbone.

Es que, dicen, “la luna de miel” con el nuevo gobierno ha terminado. Según elpresidente de la organización Ad Mapu, José Santos Millao, “hay muchas negociaciones plenamente vigentes y pendientes del gobierno pasado, y este gobierno aún no logra ponerse a la altura para responder nuestras muchísimas demandas”.

Ante ello, asegura Santos, “veo que la cosa se está poniendo álgida y va a haber problemas muy serios a corto plazo“.

Ambos dirigentes mapuches coinciden con que las comunidades no quieren seguir aplazando sus demandas territoriales, y manifiestan que si es necesario tomarse los terrenos para recuperarlos, lo harán.

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, asegura a La Tercera que en la región se percibe “el cambio de clima”, principalmente motivado porque el nuevo gobierno mantiene “una política de puertas abiertas”.

Sin embargo, Huenchumilla reconoce que “el diálogo es una parte importante, pero la otra es que hay que hacer políticas públicas concretas”.

Otro de los desafíos, admite el intendente, será “recuperar la confianza” de los pueblos mapuches, cuyo objetivo no será fácil.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, coincide con que la baja de hechos violentistas responde a una expectación ante posibles negociaciones con el nuevo gobierno.

Vilugrón manifiesta a La Tercera que para mantener la calma en la zona, “Carabineros debe tomar el ritmo que tuvo siempre en la comuna y no tenerla militarizada, pero la paz social se cumple con acuerdos de todas las partes”.

ACCIONES DRASTICAS

“Estamos dispuestos a todo como siempre ha sido”, manifiesta Santos Millao, quien asegura que de no recibir respuestas prontas del gobierno, “estamos en condiciones de llevar acciones muy potentes que necesariamente tiene que ser a otro nivel del que se conoce”.

Carbone, en tanto, asegura que el tiempo de espera terminó y “como Alianza Territorial Mapuche nos hemos reunido para evaluar nuevas posibilidades de movimientos que queremos realizar”

Por lo pronto, anuncia Carbone, “vamos nuevamente a entrar a controlar algunos predios. El ingreso va a ser pacifico, con la comunidad, con niños jóvenes y ancianos, porque necesitamos nuestras tierras, somos gente de tierra agrícola y ganadera”.

Como parte de la ocupación de los predios, Carbone anticipa que en el caso de las forestales, “vamos a entrar a nuestros predios y talar esos árboles, invocando el convenio 169 que nos permite decidir sobre predios que forestales o particulares estén utilizando, mientras buscamos forma de ocupar estos predios”.

COMISION MAPUCHE “TIPO VALECH”

Para acabar con el problema de raíz, el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán propone una instancia donde se pueda establecer cuál es el origen del conflicto e identificar a las comunidades afectadas.

Se trata de una comisión, “tipo Valech o Rettig”, dice Huilcamán, compuesta por expertos y mapuches.

“Debe ser una comisión de Estado, porque mientras no haya un esclarecimiento de lo que sucedió con la extensión del Estado chileno en territorio mapuche, cada gobierno hará las cosas a su manera, y necesitamos un esclarecimiento objetivo, un esclarecimiento histórico y en derecho, que permita adoptar medidas para subsanar ésta injusticia que se ha instalado”, explica el dirigente mapuche a La Tercera.

La propuesta, según Huilcamán, será entregada formalmente a la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 23 de junio, fecha en que se celebra el año nuevomapuche o “We Tripantu”.

FUENTE: LATERCERA.COM