Wallmapu, 2014: Un informe médico dice que el comunero que pide indulto no va a vivir más de dos años

Un informe médico dice que el comunero que pide indulto no va a vivir más de dos años

LORENZO LOVERA

El texto realizado por el médico Nelson Reyes explica los por qué de la corta expectativa de vida de José Llanca Tori. El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, desestimó el documento.

El documento con el diagnóstico de José Llanca Tori.

Sólo 24 horas después de que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reuniera con familiares de los comuneros en huelga de hambre y de José Llanca Tori -quién solicitó a los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet un indulto humanitario- Soytemuco.cl tuvo acceso de forma exclusiva al informe médico del comunero mapucheen el que se estipula su delicado estado de salud, situación que fue desestimada por el titular de Justicia.

Tras la cita, en donde no hubo acuerdo, Gómez dijo que la situación de Llanca Tori no estaba totalmente clara ya que “los informes médicos que tenemos hasta ahora nos señalan que el señor Llanca Tori tiene una cirrosis hepática, que tiene situación médica de cuidado, pero no una situación médica terminal”, según publicó Emol.cl

Soytemuco.cl tuvo acceso al informe médico de Llanca Tori, elaborado por el médico cirujano, Nelson Reyes, en donde contradice lo expuesto por el ministro Gómez.

El texto concluye que “Don José Mariano Llanca Tori presenta una enfermedad crónica terminal complicada, con grave riesgo para su vida, y de mal pronóstico, con esperanza de vida a dos años de 85%, y casi nula a cinco años, en el mejor de los casos”.

El informe elaborado por el médico Nelson Reyes añade que el tratamiento médico al que debiese estar sujeto José Llanca Tori no se ha podido cumplir al interior de penal de Angol.

El ministro de Justicia agregó que “hay informes contradictorios, por lo que se pidió la realización de nuevos exámenes en Temuco, de manera de despejar las dudas respecto de su estado de salud”.

Asimismo, indicó que “el otorgamiento del indulto humanitario debe cumplir las exigencias legales correspondientes. En virtud de ello es que debían hacerse los exámenes”.

FUENTE: soychile.cl