Wallmapu, 2014: Presos políticos mapuche : “El Gobierno no revisa las causas porque tiene miedo de asumir que se equivocó”

mapuche-resiste1-300x241-semillas-aguaEn el programa Semillas de Agua de esta semana: “Durante el juicio ellos fueron condenados pero no hay ninguna prueba que diga que ellos fueron, entonces por eso les están diciendo al gobierno: “Señores, revisen la causa, revisen el expediente completo y ahí se darán cuenta de que no nos pueden vincular con ninguna cosa de la que nos están acusando”. Entonces, si el Ministro dice que la justicia está bien ejecutada, ¿cuál es el miedo de revisar esa causa y por qué no lo hacen?”, expresa Gabriela Calfucoi, de la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche. Dibujo: Alejandra Espinoza, disponible en Agenda Semillas de Agua 2014

Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, además de Mariano Llanca “están a la espera de que el gobierno resuelva sus peticiones de una vez por todas, considerando que están en un delicado estado de salud, porque no es la primera huelga que ellos tienen”.

En referencia a las conversaciones que se han intentado sostener con el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, Gabriela expresa que “fueron nulas, porque los presos hicieron peticiones específicas que son: la revisión de sus causas, el indulto humanitario para Mariano Llanca y el traslado a un Cep. Y lo que pasó es que no fue cumplida ninguna de las tres peticiones y ofrecían otras cosas”.

Sobre la disposición del Ministro de continuar conversando con ellos para resolver sus demandas, Calfucoi espeta tajante que “él ya sabe cuáles son las peticiones que están haciendo los lamienes, entonces él no tiene que hacer ningún otro ofrecimiento, sino que darle curso a las peticiones que se están haciendo”.

En relación a la delicada situación de salud en que se encuentra Mariano Llanca, la integrante de la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche manifiesta que los exámenes médicos que hicieron de gendarmería dicen lo mismo que los doctores de los lamienes, es decir que Mariano tiene un cáncer hepático terminal. No hubo un ofrecimiento para trasladarlo a otro espacio, sino dilaciones, “porque dicen que podrían habilitar un espacio pero tienen que esperar a que ese espacio sea habilitado. Y ellos dicen que no tienen suficiente personal, pero ellos tienen la capacidad para mover gente para donde estimen conveniente”, dice.

Además, responsabiliza a Gendarmería de la peligrosa situación en que está Mariano, ya que esa institución “debería haber recomendado el transplante de hígado hace un año y nueve meses, por lo que uno de los gestos del gobierno, sería poner en lista a Mariano para su transplante”.

En relación a los procesos judiciales, Gabriela Calfucoi explica que “por lo general, tenemos que entender que los lamienes están presos por reivindicaciones territoriales que son derechos colectivos de las comunidades que buscan la devolución de sus tierras, y para acallar esas demandas el gobierno lo acusa de cualquier cosa que no necesariamente tienen que ver con la causa mapuche. Por ejemplo, se los está acusando de ladrones, de asesinos, que andan provocando disturbios, pero para argumentar eso siempre tienen testigos sin rostros, testigos protegidos y una montonera de argumentos que no van con la causa en sí”.

Además, detalla una serie de estrategias judiciales para acusarlos: “Primero, rompen el sistema jurídico por tenerlos seis meses en investigación, cuando para una persona común y silvestre –un chileno- siempre son dos semanas a lo máximo un mes. Pero para cualquier mapuche que está en reivindicación territorial siempre son seis meses, que pasan a ser siete y hasta un año y más… solamente en proceso de investigación”. Y en estos casos, los lamienes llevan cuatro años presos.

(contenido bloqueado)Por eso, “están pidiendo la revisión de las causas, porque saben que son inocentes, no están pidiendo nada extraordinario”, manifiesta Gabriela, quien explica que “durante el juicio ellos fueron condenados pero no hay ninguna prueba que diga que ellos fueron (los autores de esos hechos), entonces por eso les están diciendo al gobierno: ‘Señores gobierno, revisen la causa, revisen el expediente completo y ahí se darán cuenta de que no nos vinculan con ninguna cosa de la que nos están acusando’. Entonces, si el Ministro dice que la justicia está bien ejecutada, ¿cuál es el miedo de revisar esa causa y por qué no lo hacen?”, cierra la dirigenta.

Gabriela llama a “concientizar y que la gente entienda por qué los lamienes están presos”, porque “cuando revisen bien las causas van a darse cuenta de que los lamienes tienen la razón. Y ese es el miedo que tiene el gobierno, de asumir que siempre han estado equivocados y siguen presionando de mala manera a los comuneros”.

Para cerrar Gabriela llama al gobierno a asumir todas las responsabilidades de las demandas mapuche y a la gente que se informe, pero “que se informe por medios alternativos que hay batantes como Mapuexpress o Werkén u otros… y entiendan por qué los lamienes ponen en riesgo su vida para mostrar su inocencia”.

También conversamos con Victoria Fajardo, vocera de la Comunidad Juan Bautista Huichapán, quien explica el conflicto que se vive en Melipeuco, región de la Araucanía, quienes se están enfrentando a la Central hidroeléctrica Tracura, un proyecto hidroeléctrico de pasada que no realizó ni participación ciudadana ni consulta a los pueblos indígenas como lo establece el ratificado convenio 169 de la OIT.

Además, escuche la funa que se realizó en el Seminario sobre Glaciares y Crecimiento económico… ¿será posible que haya gente tan desordenada? Sí, vea fotos aquí

Todo eso y mucho más por el Semillas de Agua.

Fuente: radiodelmar.cl