Gobierno de Chile, 2014: El Gobierno pretende crear una cárcel especialmente para mapuche

El Gobierno pretende crear una cárcel especialmente para mapuche

La idea es evaluada en eGobierno y para ello sería utilizada la Cárcel de Collipulli, desocupada desde el 27 de febrero de 2010. Ahí ocuparían terrenos aledaños para sus ceremonias y para sembrar la tierra.

10.05.2014

Héctor Llaitul, líder de la CAM, está en la Cárcel de Concepción.
El Gobierno de Michelle Bachelet se encuentra evaluando la posibilidad de establecer una cárcel especialmente para los presos mapuche del país y de La Araucanía. El centro penitenciario estaría ubicado en Collipulli.

La idea nace desde la opción que les entregó durante la semana el ministro de JusticiaJosé Antonio Gómez, a los familiares de los reos mapuche Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira y Luis Marileo Cariqueo, que llevan 34 días en huelga de hambre y que pidieron ser trasladados desde la Cárcel de Angol a un sitio de régimen abierto. Gómez se negó a esto, pero les ofreció la posibilidad de llevarlos al Centro de Estudio y Trabajo de Collipulli. “Es una cárcel y al lado tenemos 4 mil o 5 mil metros cuadrados, que pueden ser utilizados” dijo Gómez a El Mercurio.

Precisamente ése sería el recinto que el Ministerio de Justicia y el Interior manejan para destinar a ser un centro de detención exclusivo para los miembros de la etnia, en la cual puedan realizar sus ceremonias típicas, preservar su cultura y cultivar la tierra mientras cumplen condena. Lo anterior, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, que establece que a los pueblos indígenas se ledes debe proveer un régimen penitenciario que resguarde su cultura y tradiciones.

La Cárcel de Collipulli se encuentra cerrada desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando quedó inhabitable.