Wallmapu, 2014: Familiares PPM, mapuche preso en Angol y desahuciado entregaron una carta a la ministra de Salud

Familiares de reo mapuche desahuciado entregaron una carta a la ministra de Salud

HUGO OVIEDO

Helia Molina se encontraba en Padre Las Casas difundiendo la reforma tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet, cuando fue interrumpida por los familiares de José Llanca Tori. Le pidieron una reunión.

Los familiares de José Llanca Tori entregando una carta a la ministra de Salud. (H. Oviedo)
Familiares del reo mapuche Jose Llanca Tori, interrumpieron una actividad que realizaba esta mañana en Padre Las Casas la ministra de Salud, Helia Molina, para entregarle una carta y pedirle que visite al hombre que se encuentra internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de la capital regional, debido a una intervención que debe ser sometido.

La titular de Salud se encontraba en la sede social Thiers de Padre Las Casas participando en una ceremonia con dirigentes sociales y funcionarios públicos difundiendo la reforma tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet.

En la ronda de preguntas los familiares del reo mapuche –condenado por el asalto e incendio de una camioneta en Ercilla- interrumpieron a los asistentes y manifestaron su intención de conversar con la ministra de Salud, tras lo cual le entregaron una carta. Luego esperaron en una sala a ser recibidos por Helia Molina.

Al respecto de la situación de José Llanca Tori, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, explicó que actualmente se encuentran evaluando su estado y en los próximos días podrían darlo de alta dependiendo los últimos exámenes realizados en el principal centro asistencial de La Araucanía.

José Llanca Tori, según los exámenes presentados por su familia, presenta una enfermedad crónica terminal complicada, con grave riesgo para su vida, y de mal pronóstico, con esperanza de vida a dos años de 85%. Por ello, han solicitado un indulto presidencial, primero al Gobierno de Sebastián Piñera –que le fue negado- y ahora a la Presidenta Michelle Bachelet.

Este diagnóstico fue refutado en la semana por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien se reunió con los familiares de los huelguistas mapuche Cristian Levinao Melinao, Leonardo Quijón Pereira y Luis Marileo Cariqueo y no pudieron llegar a un acuerdo.