Wallmapu, 2014: Ministra de Cultura aseguró que el Estado necesita caminar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas

Ministra de Cultura aseguró que el Estado necesita caminar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas

· 12 mayo de 2014
ARTESCULTIVOS CHILENOSPUEBLOS

ministracultura
 En un diálogo desarrollado con las comunidades mapuche de Cañete, Región del Bío Bío, Claudia Barattini destacó la creación de la Unidad Indígena del Consejo de Cultura como un primer avance en la construcción de un nuevo diálogo.

 “El Estado está al debe en el reconocimiento de la cultura, identidad y derechos de los pueblos indígenas y por eso necesitamos caminar hacia su reconocimiento constitucional”. Así lo indicó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, durante el diálogo que sostuvo hoy con loncos y representantes de las comunidades mapuche lafkenche de la Provincia de Arauco, en el Museo Mapuche de Cañete, Región del Bío Bío.
>
Luego que la Ministra Barattini participara de una rogativa mapuche, los asistentes le dieron a conocer sus inquietudes sobre cómo el nuevo Proyecto de Ley del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio considerará la identidad indígena y el patrimonio ancestral, entre otros temas vinculados a su reconocimiento.

Al respecto la autoridad, Claudia Barattini, destacó la reciente creación  de la Unidad Indígena del Consejo de Cultura, encabezada por el intelectual mapuche José Ancan, como un primer avance en la construcción de un nuevo diálogo y trato. “Este ministerio está llamado a construir políticas culturales de Estado que incluya una perspectiva de trabajo sobre la identidad de los pueblos indígenas”, aseveró.

 Además de los representantes mapuche, en el encuentro también participaron el diputado Manuel Monsalve; el gobernador de Arauco, Humberto Toro; el director regional de Conadi, Carlos Carvajal; y los alcaldes de Cañete, Abraham Silva, y de Tirúa, Adolfo Millabur.

 En la ocasión, la Ministra también recorrió el Museo Mapuche de Cañete, dirigido por la profesora Juanita Paillalef, un moderno espacio que guarda parte de la historia de este pueblo y que se ha construido con el aporte de la comunidad. La autoridad, junto con reconocer el valor del museo,  destacó que su ministerio mirará este ejemplar trabajo “como una forma de construcción de memoria colectiva”.
>> Finalmente, la Secretaria de Estado destacó que “tenemos muchos desafíos porque hay que sanar una relación, y desde Cultura tenemos la posibilidad de maravillarnos de construir una nueva forma de relacionarnos, a través del reconocimiento mutuo”.

www.elciudadano.cl