Wallmapu, 2014: Reafirman defensa del mar ante eventual votación favorable a concesiones maritimas solicitadas por Celco en Mehuín

Reafirman defensa del mar ante eventual votación favorable a concesiones maritimas solicitadas por Celco en Mehuín

10 de mayo de 2014

reunion mehuin

Comité Técnico de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Los Ríos, deberá revisar el próximo jueves 15 de mayo las concesiones solicitadas por la empresa CELCO para una eventual salida del ducto que arrojaría los desechos tóxicos que emanan de laplanta de celulosa ubicada en San José de la Mariquina hacía la bahía de Mehuin.

Por José Luis Vargas, 10 de mayo de 2014

En una reunión informativa realizada hoy en Liceo Politécnico de Mehuín, comunidades mapuche lafkenche, autoridades comunales de Mariquina y representantes del comité de defensa del mar, reafirmaron su rechazo a la instalación de un ducto en la zona costera.

El portavoz del comité de defensa del mar Eliab Viguera indicó que “era una obligación informar respecto de los avances de este conflicto. Estamos hablando de una resistencia de años que es muy difícil poder actualizar en pocas horas”, indicó.

En esta línea el dirigente dio a conocer que como defensa del mar han hecho llegar antecedentes a la comisión regional de uso de borde costero presidida por el intendente Egon Montecinos:

“Hemos explicado claramente de que producto de que en la zona existen pendientes tramitaciones de espacio costero marinos de pueblos originarios, esto pudiese verse afectado por una votación favorable a las concesiones de Arauco, transformándose en un tema ilegal, lo que no habla bien de una comisión de este tipo bajo un gobierno democrático considerando que la presidenta Bachelet fue la que promulgó la ley 20.249 que descansa en los intereses de los pueblos originarios”, manifestó.

Durante la jornada, también se hizo parte el alcalde la comuna de Mariquina Erwin Pacheco, quien declaró públicamente a la zona costera de Mehuín como una lugar de interés turístico y cultural, por tanto un ducto en la zona se va sobreponer por sobre los intereses ciudadanos.

“Nuestra postura como municipio es que no estamos a favor de la llegada del ducto, porque tenemos proyectos involucrados con salvar el medioambiente, la vida y el turismo”, declaró.

Refiriéndose a la reciente resolución que condenó a Celulosa Arauco obligándola a pagar por los  daños en el santuario de la naturaleza. El vocero del comité de defensa del mar Eliab Viguera señaló que este fallo significa un traje a la medida para celulosa Arauco:

“Arauco es una empresa que ha hecho mucho daño, que no se puede remediar con un  monto de dinero, este dictamen de arreglo entre el Concejo de Defensa del Estado y Celco no es más que un traje hecho a la medida para la empresa”, afirmó.

Finalmente los asistentes a la reunión abierta por la defensa del mar en Mehuín hicieron un llamado a estar atentos ya que, en el marco del fallo que obliga a la empresa Celulosa Arauco a pagar reparaciones económicas  por los daños causados en el río cruces existen elementos que no han sido tomados en cuenta, pues tampoco los municipios fueron considerados en la designación de recursos que deberá cancelar la empresa. Al mismo tiempo anunciaron la realización de un acto-manifestacion publica en San José de la Mariquina a realizarse el próximo 19 de mayo de 2014.

 

FUENTE: mapuexpress.org