Chile, 2014: Senador Navarro, mapuches y Ong’s presentaron proyecto de ley contra uso de testigos protegidos

Senador Navarro, mapuches y Ong’s presentaron proyecto de ley contra uso de testigos protegidos

  • El senador Navarro, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, señaló “este es uno más de nuestros esfuerzos por abrir puentes de diálogo con los huelguistas mapuches”.

Como “un llamado de atención al gobierno para dialogar con los voceros de los presos mapuche en huelga de hambre”, el senador Alejandro Navarro, junto a Cristina Quijón, hermana del comunero en huelga de hambre Leonardo Quijón, al abogado de derechos humanos Lorenzo Morales Cortés, a la comunidad Mapuñancu de Collipulli, y a ONG’s de derechos humanos, presentaron un proyecto de ley para establecer causales de prohibiciones y restricciones al uso de testigos protegidos como medios de prueba en juicios criminales. El proyecto de ley fue elaborado por el equipo del senador Alejandro Navarro, y los abogados Lorenzo Morales y Salvador Millaleo Hernández.

Para el senador Navarro “los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas han advertido a Chile varias veces por la existencia de esta prueba ilícita, que sólo produce condenas injustas. Ya se ha revelado la existencia de informantes pagados por el Estado que declaran hechos no efectivos, con largas condenas o largos periodos de detención”.

Según el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “esto no es sólo en beneficio de los mapuche, es en beneficio de todos quienes alguna vez puedan caer en juicios comunes donde se utilicen testigos sin rostro, pues su uso indiscriminado puede acarrear graves errores judiciales”.

El miembro de la Cámara Alta argumentó que en este proyecto “se prohíbe la condena por el sólo testimonio de un testigo secreto, y condenar con testigos pagados regularmente lo que haga dudar de su imparcialidad y veracidad. Asimismo, se admitirán testigos secretos sólo previa autorización fundada del juez de garantía y en casos excepcionalísimos donde verdaderamente el testigo pueda correr algún peligro, se prohíbe el uso de pruebas recabadas por la ley antiterrorista cuando se ha recalificado la persecución a delitos comunes, se prohíbe prometer u ofrecer rebaja de condena al cómplice colaborador en casos de delitos comunes, entre otras reformas. Para ello se modifica la Ley Antiterrorista, el Código Procesal Penal, y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para proteger a los niños indígenas. Estamos de acuerdo en la derogación de la Ley Antiterrorista, pero la urgencia que representa la huelga de Angol nos impele a una solución provisional”

“La huelga de hambre de Angol tiene como una de sus causas el uso de testigos protegidos. Con este proyecto llamamos al gobierno a dialogar nuevamente con los voceros de los comuneros en huelga de hambre para lograr una solución satisfactoria. Si llegamos al Mundial de fútbol con la huelga de hambre, puede ser demasiado tarde. Es un imperativo moral salvar la vida de los comuneros por medios legales, reconocer y corregir el error en sus condenas. Asimismo, advertir que los costos políticos de muerte de uno de ellos serán devastadores para la imagen de Chile a nivel internacional”, señaló el senador del MAS.

OFICINA PRENSA PARLAMENTARIA