Puelmapu, Argentina, 2014: Director de ADKIMVN presentó experiencias de comunicación audiovisual mapuche en Neuquén

Argentina: Director de ADKIMVN presentó experiencias de comunicación audiovisual mapuche en “Primeras Jornadas Patagónicas de Cine y Sociedad” efectuadas en Neuquén

Damaris Molina – Yepan

En el contexto de las “Primeras Jornadas Patagónicas de Cine y Sociedad” efectuadas en Neuquén-Argentina, el realizador Gerardo Berrocal presentó la experiencia de ADKIMVN – Cine y Comunicación Mapuche, junto a una selección del trabajo audiovisual que ha venido realizando desde hace unos años como director y comunicador.

Para Gerardo la invitación a participar de estas jornadas  fue una oportunidad de dar a conocer nuestras obras audiovisuales, compartir la experiencia que hemos desarrollado en Wallmapu y generar lazos con profesionales y organizaciones de distintas áreas, lo que siempre es un aporte al desarrollo del trabajo de comunicación y realización cinematográfica señaló. También valoró la activa participación de quienes asistieron a la charla pues hicieron muchas preguntas y comentarios, se notó el interés que tenían en conocer más del tema Mapuche. Por último destacó también el trabajo del equipo organizador, quienes hicieron un arduo y muy buen trabajo para llevar adelante estas jornadas.

Por su parte Eleonora Sosa, directora, guionista y una de las organizadoras del festival Mirada en Cortos que se realiza en Victoria- provincia de Entre Ríos, quien participó además en las Jornadas con la charla “El guión-teoría y realidad” destacó el trabajo de Gerardo Berrocal y su equipo en dar a conocer la angustiante situación de los hermanos mapuches, para que tomemos consciencia y ayudemos cada uno desde nuestro lugar. También se refirió al “sorprendente” trabajo que realizan jóvenes mapuche de la Escuela Cine y Comunicación Mapuche  de la comunidad de Malalhue Chanko, en el territorio ancestral Lafkenche Aylla Rewe Budi, proyecto cultural en el que colabora Gerardo ya que dan a conocer con una poética cinematográfica ejemplar su cosmovisión, tan simple y profunda, de la que todos debemos aprender. En tiempos tan revolucionados por el consumismo, es crucial empezar a crear un nuevo modo de vida, sustentable, y en concordancia con el medioambiente. Fue conmovedor ver el documental realizado por adolescentes mapuches, me llegó al alma. Es un mensaje de esperanza ver toda la labor que vienen realizando dentro de la comunidad desde hace más de diez años. Espero que sus trabajos lleguen a verse alrededor del mundo comentó.

Y en sintonía con lo señalado por Gerardo Berrocal, Eleonora también destacó la organización de las Jornadas expresando que es mi deseo que sean las primeras de muchas más y es importante que desde el gobierno, la universidad y demás organizaciones sigan apoyando esta iniciativa cultural, ya que el permanecer en el tiempo constituye uno de los desafíos más grandes de éste tipo de actividades.

Ricardo de la Vega, coordinador de las Primeras Jornadas Patagónicas de Cine y Sociedad  profesor y director además del grupo independiente TAILU que se encargó de organizar las jornadas, se sumó a las felicitaciones por el trabajo audiovisual que se está llevando a cabo en el Wallmapu y en particular destacó la realización de la Escuela de Cine pues el trabajo de los chicos y chicas posibilitará transmitir y mantener viva la cultura y lengua mapuche.

La presentación efectuada por el comunicador audiovisual Gerardo Berrocal se llevó a cabo el pasado sábado 10 de mayo, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad del Comahue en Neuquén, Argentina.

Nota relacionada: Argentina: Yepan presentó investigación sobre cine indígena en las “Primeras Jornadas Patagónicas de Cine y Sociedad” realizadas en Neuquén