Wallmapu, 2014: Jurista internacional señala que situación de los derechos del Pueblo Mapuche en Chile es crítica

Jurista internacional señala que situación de los derechos del Pueblo Mapuche en Chile es crítica

13 de mayo de 2014

Mireille Fanon Méndes-France, jurista y presidenta de Fundación Fanon. Su visita se da en el contexto de la huelga de hambre que por más de un mes mantienen presos mapuche en la cárcel de Angol, a la que se ha sumado el machi Celestino Córdova tras rechazar hoy la Corte Suprema el recurso de nulidad de juicio oral presentado por su defensa.

jurista

Por Paulina Acevedo

Observatorio Ciudadano

Graves retrocesos en la situación del pueblo mapuche y de sus derechos identificó la jurista francesa y experta internacional en derechos humanosMireille Fanon Méndes-France, tras concluir una Misión Humanitaria organizada por la Comisión Ética Contra la Tortura / CECT-Chile y su Secretariado Exterior, que incluyó a una visita aLa Araucanía (del lunes 6 al viernes 9 de mayo), reuniones con organizaciones de la sociedad civily un recorrido por cárceles donde se encuentran los presos políticos mapuche, entre ellos los recluidos en penal de Angol que llevan más de un mes en huelga de hambre.

Fanon Méndes-France destacó entre estas violaciones a derechos indígenas la persistencia deluso de la ley antiterrorista, asegurando que “el estado ha encontrado la forma encubierta de aplicarla, aplicando todas sus prerrogativas especiales durante el proceso y juicio, aunque finalmente no se admita la calificación terrorista de los hechos.  De este modo, el estado chileno ante la comunidad internacional firma compromisos y contrae obligaciones de cumplimiento de los tratados que suscribe; sin embargo acá niega la posibilidad de incorporar estos estándares al derecho interno, a la ley nacional, haciendo que se transforme en letra muerta”, apuntó.  Por otro lado, agrega, “los abogados no pueden ejercer el derecho a la defensa; pues existen pruebas que permite esta ley especial, como el uso de testigos sin rostro, que violan abiertamente el debido proceso”.

De acuerdo a la jurista, lo anterior es “una estrategia tendiente a criminalizar a los mapuche, pero también a los chilenos que piensan de otra manera.  Señalado al conjunto de la sociedad chilena que esa gente son enemigos internos, particularmente a los mapuche, designándolos como criminales, lo que produce además que la xenofobia se construya y aumente contra ellos.  Es, en definitiva, colocar una cruz sobre sus reivindicaciones políticas”, planteó.

Advierte además sobre el “deseo permanente (del estado) de integrarlos a la fuerza, sin reconocer sus particularidades y cultura, para continuar robando sus tierras en provecho de las transnacionales.  Si este estado continúa con este tipo de política, no solo será denunciado por aplicar la ley antiterrorista, sino por violar el conjunto de los derechos fundamentales y del pueblo mapuche. Hay que salir de este colonialismo del que no se desprende el estado”, subrayó.

Finalmente, Fanon Méndes-France sostuvo que de no ponerse freno a esta criminalización, esta puede derivar rápidamente a otros grupos de la población críticos con el sistema.  “Si uno mira todo lo que pasa con los estudiantes chilenos; si observa la forma en que se ha tratado a los afrodescendientes en el norte o a los inmigrantes; a los pescadores artesanales, vemos prácticas represivas que comienzan a instalarse.  El estado chileno para mantener su hegemonía no tiene otros medios que dividir a la población, excluirlos, criminalizarlos, asesinarlos inclusive, usar leyes especiales y utilizar falsos testigos para incriminarlos, para lograr de un solo golpe colocar una mordaza en todo voluntad de resistencia.  Haciendo que sea la nueva forma que han encontrado los estados para asentar sus políticas capitalistas y hegemónicas”, concluyó.

Por su parte Juana Aguilera, presidenta de la CECT, hizo un llamado a la presidenta a adoptartodas las medidas que permitan garantizar los derechos de pueblos indígenas.  “Como CECT creemos que el gobierno tiene la oportunidad de recuperar las confianzas perdidas.  Hacer realidad las palabras de Huenchumilla y que estas se traduzcan en acciones concretas.  Lo primero y urgente es desmilitarizar el Wallmapu; luego el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la libertad de los presos políticos mapuche y la mejora de sus condiciones carcelarias actuales, pues han sido juzgado en un contexto de faltas graves al debido proceso y de irrespeto absoluto a las normas internacionales.  Por lo mismo, es que muy pronto el estado será muy seguramente condenado por la Corte Interamericana, por los tres casos agrupados y que están ad portas de fallo”.

En cuanto a la extensa huelga de hambre que mantienen comuneros mapuche y a la cual se ha sumado el machi Celestino, Aguilera señaló que “Bachelet no puede permitir que ningún preso político muera en esta nueva huelga de hambre, debe generar las condiciones de diálogo e indulto en los casos de graves enfermedad.  Por otra parte el ministro Justicia tiene que entender que la solución no es construir una cárcel a parte, sino responder a los derechos que le son inherentes a los pueblos indígenas, incluidos aquellos que garantizan sus derechos diferenciados en contextos de reclusión”, concluyó.

 

Agenda de la Misión

Mireille Fanon Méndes-France sostuvo reuniones en las ciudades de Temuco, Angol, Lebu y El Manzano con organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil, además de participar en encuentros organizados por centros de estudios superiores en Temuco, Concepción y Santiago.  También visitó a los pescadores artesanales de San Antonio en el marco de la alimentación sustentable y los derechos de los trabajadores del mar.

Finalmente, participó del coloquio “A 53 años de la muerte del autor de Los Condenados de la Tierra, la actualidad de la lucha anticolonial” donde Mireille Fanon Méndes-France, hija de Frantz Fanon, estuvo acompañada de Enrique Antileo, Sergio Grez, Melisa Sepúlveda y de quienes integran la Comisión Ética Contra la Tortura.

 

Breve reseña Mireille Fanon Méndes-France

Jurista, Presidenta de la Fundación Frantz Fanon; es miembro del Consejo Científico de la ATTAC Francia y también integra la Oficina Nacional de la Unión Judía Francesa para la Paz.  Es experta independiente del Grupo de Trabajo para los Afro – descendientes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  Actuó como Observadora Internacional en el Juicio contra los militantes de la Coordinadora Arauco Malleco realizado en Cañete, en el año 2010.

 

Más información sobre su visita el 2010: http://goo.gl/XEsu4k

http://frantzfanonfoundation-fondationfrantzfanon.com/article362.HTML

Noticia disponible en:  mapuexpress.org