Walmapu, 2014: Colegio médico de Chile hace un llamado a las autoridades por presos Mapuche en huelga de hambre

Colegio médico de Chile hace un llamado a las autoridades por presos Mapuche en huelga de hambre

14 de mayo de 2014

Logo-Colegio-MédicoRecientemente se emitió una declaración con respecto a la huelga de hambre Mapuche y señaló: “el Colegio Médico de Chile manifiesta su preocupación por la huelga de hambre de los presos mapuches, independiente de las causas que hayan conducido a tomar esta dolorosa decisión, solicitamos en forma enérgica a las autoridades competentes a buscar vías de solución a los problemas manifestados por los huelguistas y velar por la salud y la protección a la vida”.

Asimismo en otro punto adelantaron que “el Departamento de Derechos Humanos del Colmed estudiará el tema y emitirá una declaración basado en un análisis profundo de los hechos a la brevedad posible”, indicaron el 12 de Mayo.

A continuación se extiende la declaración del departamento de DDHH del Colegio médico de Chile emitido en el día de ayer.

 

DECLARACION PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO MEDICO DE CHILE SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS MAPUCHE DE LA CARCEL DE ANGOL

Frente a la grave situación que nos enfrentamos como sociedad, dado que un grupo de presos mapuche, se encuentran en huelga de hambre hace varias semanas, queremos hacer presente ante la opinión pública nuestra preocupación y reafirmar nuestro punto de vista desde los Derechos Humanos y desde la Ética medica.

Hemos recibido una solicitud de la organización mapuche Meli Wixan Mapu, pidiéndonos interceder por la salud de del comunero mapuche Sr. José Mariano Llanca Toris, quien ha solicitado por segunda vez el indulto presidencial y su aceptación es una de las demandas de esta huelga de hambre. Al respecto hemos recibido copia de un informe médico, que señala que este se encuentra en una situación de salud, incompatible con la vida en la cárcel y presenta riesgos que no es posible se manejen adecuadamente, por parte del personal de Gendarmería. Dado que hemos conocido por la prensa una discrepancia respecto a la situación de salud  del Sr. Llanca, el Presidente del Colegio Médico, ha resuelto consultar a 2 médicos expertos para obtener una opinión oficial, de las condiciones en que se encuentra el paciente.

Por otra parte, consideramos en base a las normas para el trato de las personas en huelga de hambre de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial, que ha sido suscrita por el Colegio Médico de Chile que:

Las huelgas de hambre representan una medida extrema de lucha no violenta, a las que las personas recurren, como una forma de protesta, ya que sienten que no tienen otra manera de dar a conocer sus demandas y obtener una respuesta adecuada, siendo en este caso, una expresión mas del prolongado conflicto que vive el Estado con el Pueblo Mapuche.

En relación a la actuación de las autoridades y de los médicos que deben atender a estas personas, queremos señalar que debemos actuar en base al marco ético que nos impone la Declaración de Malta:

a.-Respeto a la autonomía de las personas, por lo que no se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan”.

b.-“La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno”. 

c.-Equilibrio de doble lealtad “El médico que atiende a las personas en huelga de hambre puede experimentar un conflicto entre su lealtad a la autoridad que lo emplea (como la administración de una prisión) y su lealtad al paciente. El médico con doble lealtad está comprometido con los mismos principios éticos que los otros médicos”. 

 Queremos señalar además, que hay reiterados llamados de la comunidad internacional y de diversas organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, que han hecho presente la irregularidad de muchos de las detenciones, acusaciones y procesos judiciales, con o sin la aplicación de la Ley Antiterrorista, que vulneran los derechos básicos de las personas y el Convenio 169, refrendado por nuestro país.

Consideramos que es urgente encontrar una solución humanitaria inmediata a la situación de los presos mapuche en huelga de hambre, que respete el marco jurídico imperante  en derechos humanos y población indígena (Convenio 169), y que tome en cuenta la posición de los afectados y otros actores clave de la sociedad civil.

 

****************************

Nota aparte:

Cabe señalar que tres jóvenes presos Mapuche: Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, desde el 7 de abril realizan una huelga de hambre en la cárcel de Angol, quienes han perdido entre 18 y 20 kilos, y han tenido que llegar a esta situación extrema por la nula respuesta de las autoridades chilenas a sus demandas; estas son: el traslado inmediato al Centro de Educación y Trabajo de Angol, la revisión de la condena de los tres comuneros mapuche en huelga de hambre y el indulto humanitario al preso político José Mariano Llanca Tori quien padece de una enfermedad terminal. A esto se agrega  que desde el sábado 10 de mayo se sumó a la huelga de hambre Cristian Curinao Catrileo, quién se encuentra en prisión preventiva desde hace dos meses, con la única prueba de un testigo sin rostro.

 

FUENTE: mapuexpress.org