Wallmapu, 2014: Link de noticias sobre Finalizacion de Huelga de Hambre de PPM – Prisioneros Politicos Mapuche (Actualizada)

Link de noticias sobre Finalizacion de Huelga de Hambre de PPM – Prisioneros Politicos Mapuche (Actualizada)

COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE ANGOL

“Los acuerdos logrados significan un gran triunfo de la lucha autónoma e independiente de las comunidades en resistencia en el Wallmapu”

Viernes 16 de mayo de 2014,

por Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche

A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Anunciamos oficialmente el fin de la huelga de hambre llevada adelante por nuestros weichafe, Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira, Cristian Levinao Melinao, después de 39 días de ayuno. Su término se debe a que se alcanzó gran parte del petitorio exigido por nuestro pu peñi.

Epu: dicho acuerdo suscrito con el estado wingka, establece:

1.-Que se formará una comisión de expertos que revisará la ley antiterrorista, pero en especial, el uso racista e ilegal de los testigos secretos en el procedimiento ordinario, bajo la ley penal común. Esto es muy importante no solo para los peñi en huelga, sino para el conjunto de pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, que hoy son perseguidos y encarcelados bajo este procedimiento ordinario. En esta comisión, se ha propuesto como nuestro representante al abogado Nelson Miranda Urrutia y como experto en el tema, se ha solicitado la participación del defensor penal público Pelayo Vial Campos; en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.

2.- Que nuestros peñi serán trasladados al C.E.T. de Victoria, una vez que se habilite el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estén estabilizadas en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde ya se encuentran recibiendo atención, lo cual era su exigencia. El traslado al C.E.T se realizará en un plazo máximo de 60 días, directo desde el hospital. Al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria estarán sometidos al régimen propio de dicho centro, sin ninguna diferenciación con respecto a los otros reclusos.

3.- Nuestro peñi Mariano Llanka Toris se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco, ya que su condición médica es grave y debe ser sometido al menos a una operación importante, además de múltiples exámenes. El compromiso adquirido por el gobierno es garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud. Debido a lo anterior, es que la petición de indulto y su resolución se difiere hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolverá si se concede el indulto o se accede a los beneficios de libertad regulares.

Küla: Los acuerdos ya señalados, significan un gran triunfo de la lucha autónoma e independiente de las comunidades en resistencia en el Wallmapu. Desde un principio se planteó que esta huelga sería llevada adelante solo por mapuche, y que cualquier sector que apoyara era bienvenido, pero su conducción, vocería y movilización no podía ser intermediada por personas o instituciones ajenas a nuestro pueblo-nación en lucha. Durante el transcurso de la huelga hemos recibido el apoyo incondicional de los peñi y lamngen de diferentes lof, territorios y ciudades, se reconoce el aporte de chilenos solidarios activos con nuestra lucha, un reconocimiento especial al peñi Juan Carlos Reinao y a nuestra wenüy Carmen Nilda Novoa, simbolizando en ellos el apoyo desinteresado de mapuche y no mapuche; pero también debemos señalar que han sido variados los esfuerzos de algunos por colgarse o intentar aparecer liderando una lucha que surge y se desarrolla desde las comunidades en resistencia.

Reiteramos una vez más, no necesitamos ni voceros ni representantes ajenos a las comunidades en resistencia, lo cual hemos demostrado históricamente con nuestra lucha.

Meli: Informamos que el peñi Cristian Curinao Catrileo también depuso su huelga de hambre, después de 5 días de ayuno. El peñi se encuentra en prisión preventiva justamente por la declaración de un testigo secreto, lo cual le niega el mínimo derecho a defensa. Estaremos atentos a la revisión de medidas cautelares que con carácter de urgente se solicitarán.

Kechu: Reafirmamos al machi Celestino Córdova como nuestra autoridad ancestral, hoy en injusta prisión política y manifestamos que estaremos apoyando activamente las acciones que se lleven a cabo tendientes a lograr los objetivos de su huelga de hambre.

Con el ejemplo de nuestros peñi que pusieron en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

¡Basta de militarización en territorio Mapuche!

¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!

¡MARRICHIWEU!

Freddy Marileo

Carolina Marileo

Hugo Melinao

Jaime Marileo

Desde el territorio recuperado de Chekenko, 16 de abril de 2014.

http://meli.mapuches.org/spip.php?article3239



Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)
http://meli.mapuches.org  –  meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 08 448 65 12.

Gentileza de http://www.mapuche.nl/

DERECHOS  HUMANOS  JUSTICIA

Presos políticos mapuche deponen huelga de hambre después de 39 días

Paula Correa Jueves 15 de mayo 2014

Presos políticos mapuches

Y finalmente, casi llegando a los 40 días de ayuno, se depuso la huelga de hambre de los comuneros mapuche de la Cárcel de Angol, registrando el tiempo más breve de los últimos años en la solución de este tipo de conflictos, ya que huelgas de hambre anteriores pasaron de 70 y 80 días incluso.

Sin embargo, con la huelga se incrementaron los actos de violencia en la Araucanía y la renuncia del Fiscal Luis Chamorro ha sido el eje del debate sobre la situación que enfrentan los fiscales. Mientras, siguen los cuestionamientos a la criminalización de la protesta, ahora bajo las leyes del sistema penal común.

39 días de ayuno fue lo que completaron los huelguistas de la Cárcel de Angol exigiendo a las autoridades un petitorio de tres puntos: El indulto humanitario a José Mariano Llanca Tori, quien padece de una enfermedad terminal, la revisión de las causas judiciales que tienen en prisión a Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón y el traslado al Centro de Estudios y Trabajos (CET) de Angol.

En conversación con Radio Universidad de Chile y en medio de reuniones, el vocero Hugo Melinao confirmó la información e indicó que el ministerio respondió al petitorio en su totalidad, señalando que “se bajó y se dio a lugar a los tres petitorios de lo que los huelguistas pedían, así que se tiene que trabajar, todavía queda mucho, obviamente primero está la salud”.

Ahora los huelguistas son trasladados al Centro Médico de Imperial, donde cumplirán un proceso de observación y realimentación antes de ser llevados al CET de Victoria donde continuarán el cumplimiento de sus condenas. La información había sido dada a conocer a eso de las 17 horas por integrantes de la emblemática comunidad de Temulemu, quienes se reunieron con el Intendente de la novena región Francisco Huenchumilla, mismo quien hizo un llamado contundente al gobierno a no dejar pasar más tiempo en encontrar una solución.

Esto fue tema de conversación esta jornada, ante la soledad que el gobierno central habría dejado a la autoridad local. Incluso han circulado rumores de su disposición a una eventual renuncia. En la mañana el titular de Justicia, José Antonio Gómez se pronunció al respecto, afirmando que el Gobierno “es uno solo”, y confirmó que estaban trabajando por el tema y dialogando con los voceros.

Ya pasadas las 19 horas el ministro precisó las condiciones afirmando que Mariano Llanca Tori sigue en el hospital de Temuco en estudio.

“Se va a estabilizar la situación del señor Llanca Tori y una vez que esa situación se resuelva vamos a volver a analizarlo con los informes médicos que entregue el hospital y otros medios que vamos a pedir. No podemos revisar causas tal como lo dije el primer día en la reunión, lo que hemos señalado siempre es que las causas son fallos judiciales respecto del cual nosotros no podemos revisar y por lo tanto, lo que si podemos hacer y está dentro de nuestra prerrogativa es generar esta comisión que hemos señalado, que va a revisar la ley Antiterrorista y la ley común en relación a causas muy particulares”, precisó el ministro de Justicia.

Pese a esta relativización, los comuneros afirmaron que era necesario garantizarla atención médica a Llanca Tori, y que tienen la convicción de que el informe médico de Temuco dictará su condición terminal. Además, afirmaron que se les ha dicho que en la Comisión que se formará, se revisarán las causas de los huelguistas.

Sin embargo, persisten las tensiones. Hay quienes acusan al ministerio del Interior de dejar solos a sus intendentes y no manejar bien este conflicto, como fue el caso del senador RN Alberto Espina quien se reunió esta mañana con el Fiscal subrogante Alberto Ayala, después de la renuncia de Luis Chamorro, a quien los comuneros acusan de racista y anti-mapuche.

El senador indicó que la real razón de la renuncia del fiscal fue el “ser objeto de amenazas, ataques, insultos, agresiones, por grupos violentistas que lamentablemente operan en forma minoritaria pero con mucha fuerza en la Araucanía”.

Espina afirmó que “me parece gravísimo que en una democracia en donde el rol de los fiscales es proteger y defender los derechos de los ciudadanos que son víctimas de un delito, finalmente triunfen los violentistas que logran que un fiscal renuncie producto precisamente de una situación que se le hacía insostenible y conversando con el fiscal don Luis Ayala hay tres medidas urgentes de tomar”.

El senador sostuvo que se debe modernizar legislación proteger fiscales que hoy están desprotegidos (ya que hoy sólo se dan 540 días de presidio como máximo por amenazas), contar con un presupuesto especial para protegerlos, lo que hoy no existe, y lograr que no se les rebaje el salario en caso de ser traslados de zona.

Esto ha generado molestia en las comunidades, desde donde se recuerda el caso que llaman el “supuesto atentado al Fiscal Elgueta” donde se dio penas altísimas a los comuneros por una agresión que, sostienen, fue un montaje. La Corte Suprema, que validó la condena, pero rebajando las penas, dejó el caso en una situación judicial sumamente ambigua.

Además, desde las comunidades ha emanado una preocupación por el no uso de la Ley Antiterrorista que podría implicar continuar con la criminalización bajo elsistema de la ley penal común.

 

En radio.uchile.cl

Huelga Mapuche finaliza: Prisioneros a CET, se evaluará indulto a Llanca Tori y crean comisión por Ley Antiterrorista

15 de mayo de 2014

Temuco/Santiago, 15 de mayo de 2014. (Mapuexpress)– La huelga de los prisioneros políticos Mapuche culminó este jueves luego que el gobierno accediera a revisar la Ley Antiterrorista yla Ley Civil que ha utilizado a los testigos sin rostro, a trasladar a los detenidos a un centro de educación y trabajo en Victoria, y enviar al cautivo enfermo Llanca Tori a tratamiento y exámenes a un hospital, mientras se inicia el trámite para su indulto por razones humanitarias debido a su grave estado de salud.

ppm-sepulveda120709

Estas tres demandas fueron las planteadas al Estado chileno hace 38 días cuando se inició la protesta deLuis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, que el 7 de abril comenzaron un ayuno para exigir medidas administrativas que contempla el ordenamiento jurídico chileno y que avala la normativa del DerechoInternacional sobre Derechos Humanos y a las que Chile ha adherido.

La noticia fue entregada a la comunidad mapuche por el vocero de los prisioneros políticos Fredy Marileo en un foro organizado por estudiantes mapuche de Temuco en el hogar de estudiantes Pelontuwe, donde el werken agradeció a estudiantes y comunidades que apoyaron el movimiento surgido desde la cárcel de Angol y que también fue apoyado por diversas organizaciones de la sociedad chilena organizada.

El acuerdo incluye el “ingreso de los huelguistas al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, dentro de un plazo máximo de 60 días; la conformación de una mesa de trabajo sobre el estudio de la figura de los testigos anónimos o sin rostros, amparados por la ley antiterrorista, con el fin de modificar la ley; y la evaluación de la situación de Mariano Llanka Tori, con el objeto de obtener el indulto presidencial.

En: mapuexpress.org

 

Comuneros mapuches finalizan huelga de hambre luego de 39 días

Familiares de los manifestantes lograron un acuerdo con gendarmería y se depuso la medida de fuerza.

El vocero de los comuneros señaló que el gobierno se comprometió a la “revisión de las causas”.

por C.H.S. – 15/05/2014
Cárcel de AngolCárcel de Angol

Luego de 39 días, los comuneros mapuches que se encontraban en huelga de hambre en la cárcel de Angol depusieron la medida de fuerza.

Según confirmó Freddy Marileo, vocero de los familiares, se logró un acuerdo con el gobierno y gendarmería por lo que se decidió bajar la “protesta”.

Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao realizaban la huelga de hambre exigiendo la revisión de sus condenas y un indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, que sufre un cáncer terminal.

Marileo, en entrevista en CNNChile, aseguró que se “resolvió el petitorio, el gobierno se comprometió con fecha para que esto se solucionara, principalmente el tema de revisión de las causas”.

“Se conformará una mesa dentro de tres semanas para la revisión de las causas, donde participará Nelson Miranda y Pelayo Vial”, agregó.

Sobre el estado de salud de los comuneros, dijo que “la situación es súper complicada y grave” y que se hará el traslado hasta el hospital de Nueva Imperial, donde se les estabilizará.

También dentro de los puntos que se alcazaron en el acuerdo, detalló que los comuneros, tras su paso por el hospital, serán trasladados al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Victoria.

Además se establecerá una mesa de trabajo para estudiar la ley antiterrorista y el uso de los testigos secretos.

Finalmente, el vocero afirmó que el acuerdo “es un triunfo de los peñis que se movilizaron y las comunidades”.

En: latercera.com

NACIONAL

Jueves 15 mayo 2014 |

Comuneros mapuche detenidos en Angol deponen huelga de hambre luego de 39 días

Archivo | Andrés Pino (RBB)

Archivo | Andrés Pino (RBB)

Publicado por Patricia Acuña | La Información es de Andres Pino

La tarde de este jueves, los cuatro comuneros mapuche detenidos en la Cárcel de Angol depusieron la huelga de hambre tras 39 días.

Según se indicó, se llegó a esta determinación luego de una reunión con la Dirección Regional de Gendarmería de La Araucanía, donde participó el director de la entidad, Patricio Torres, quien señaló que el fin de la huelga de hambre se logró a través de tres puntos.

El primero de ellos tiene relación con la Ley Antiterrorista, donde se establecerá una mesa de trabajo que se dedique al estudio de dicha ley y en particular al proceder de los testigos secretos. Lo segundo es que los cuatro comuneros van a ser trasladados hasta el centro penal de Victoria una vez que éste se encuentre habilitado, asunto que se realizará en un plazo máximo de 60 días, y por último se accedió a evaluar la situación de José Mariano Llanca Tori, quien solicita un indulto presidencial debido a su delicado estado de salud.

Fredy Marileo, vocero de los comuneros detenidos, señaló que los acuerdos a los que se llegó son un triunfo tanto para los huelguistas como para las comunidades del pueblo mapuche que apoyaron las movilización. Además contó que los cuatro peñis serán trasladados esta jornada hasta el hospital de Nueva Imperial.

Asimismo, se indicó que se analizará la situación particular del machi Celestino Córdova, quien también había iniciado una esta huelga de hambre desde la cárcel de Temuco.

Posteriormente, el ministro de Justicia José Antonio Gómez ratificó el fin de la huelga, y se refirió al caso de José Mariano Llanca Tori. “De acuerdo al informe entregado por el Colegio Médico, hemos acordado que se quede en el hospital de Temuco para que sea estabilizado y tratado por la situación médica que tiene”, agregando que una vez que eso se produzca se revisarán los exámenes médicos para analizar el indulto.

Además informó que el indulto se da en casos cuando se está en verdadero riesgo de vida. “Las razones para indultar a un interno es que está en situación terminal… los informes que tenemos indican que es importante tenerlo en un hospital clase A, que es el hospital de Temuco”, por lo que una vez que se estabilice se analizarán los antecedentes, reiteró.

En biobiochile.cl

Finaliza huelga de hambre de presos políticos mapuche

La huelga se baja tras reunión de representantes de los presos políticos con el Estado y el pacto de tres puntos claves con el Estado de Chile.

EL CIUDADANO · 3 DÍAS ATRÁS

Huelga-de-hambre

El día de hoy, en Temuko warria, se llevó a cabo una reunión entre los 4 voceros de los presos políticos mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol y el director regional de gendarmería, Patricio Torres, quien también actuó en representación del Ministerio del Interior.

Tras dicha reunión, el vocero Freddy Marileodio a conocer que se daba termino a la huelga de hambre, ya que se había logrado llegar a un acuerdo con los representantes del estado, estableciéndose 3 puntos que deben ser cumplidos por el estado de Chile y sus instituciones:

1. Ingreso de los huelguistas al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, dentro de un plazo máximo de 60 días.

2. Conformación de una mesa de trabajo sobre el estudio de la figura de los testigos anónimos o sin rostros, amparados por la ley antiterrorista, con el fin de modificar la ley.

3. Evaluación de la situación de Mariano Llanka Toris, con el objeto de obtener el indulto presidencial.

El vocero señaló además que este acuerdo significa un gran triunfo, no solo para los huelguistas, sino para las comunidades del pueblo mapuche que apoyaron esta movilización.

Además se señalo que se analizaría la situación particular del Machi Celestino Córdova, quien también se había sumado a esta huelga, haciendo suyo el petitorio y solicitando su traslado a la Colonia de Vilcún (C.E.T.)

Cabe señalar que los huelguistas serán trasladados el día de hoy al hospital dNueva Imperial para estabilizar su situación medica.

NOTICIA EN DESARROLLO…

El CiudadanoMeli Wixan Mapu

Suiza, Ginebra: Manifestación en la plaza de las Naciones Unidas en
apoyo a los presos Mapuche en Chile

https://www.youtube.com/watch?v=QcSY46Vx9yM

——————————————————–


Trasladaron al director de Gendarmería de La Araucanía a horas de
encabezar acuerdo con mapuche.

Lorenzo Lovera

Según la institución, el coronel Patricio Torres “cumplió un ciclo”. En su gestión se produjo la fuga de tres internos, la huelga de hambre de 160 reos de la cárcel de Temuco y la que protagonizaron los comuneros del
penal de Angol.

http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2014/05/17/249828/Trasladaron-al-director-de-Gendarmeria-de-La-Araucania-a-horas-de-encabezar-acuerdo-con-mapuches.aspx

La noticia fue confirmada a SoyTemuco.cl por parte de la propia institución, en voz del nuevo director regional, el coronel Luis López Cisterna, quién afirmó que “el motivo del traslado es que el coronel cumplió un ciclo acá en la región y se le encomendó una nueva tarea en la ciudad de Valdivia”.

Torres había asumido en el cargo el pasado 6 de marzo del 2014, ocupando el cargo luego de haber cumplido funciones en las ciudades de Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Durante su gestión se produjeron hechos como la fuga de 3 internos –dos mujeres y un hombre– desde los penales temuquenses, además de la huelga de hambre de 160 internos de la cárcel de Temuco. Y la huelga de hambre de cuatro mapuches en el penal de Angol.

Gentileza de http://www.mapuche.nl/

Líder religioso mapuche encarcelado mantendrá huelga de hambre

Santiago de Chile, 16 may (PL) Celestino Córdova, machi del pueblo mapuche chileno, continuará la huelga de hambre en el penal de Temuco, según declaraciones de su vocero divulgadas hoy por el diario La Segunda.

El machi, autoridad religiosa de esa etnia, inició su huelga de hambre este martes luego de que el 12 de mayo la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa, en contra del fallo que lo condenó a 18 años de cárcel.

Córdova fue acusado del crimen de un matrimonio ocurrida el 4 de enero de 2013 en Vilcún, región de La Araucanía.

En un comunicado el recluso alegó que los cargos que se le imputan responden a “una condena política que obedece a la presión de todos los actores usurpadores, colonizadores y todos los grandes empresarios“.

Córdova mantendrá el ayuno hasta que las autoridades consideren su reclamo y lo traslade de Temuco, en donde “hay persecución y racismo”, según indicó su vocero, Sergio Painemil.

Este jueves otros cuatro líderes mapuches encarcelados pusieron fin a una huelga de hambre, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Justicia, que aceptó revisar sus condenas de 10 años por diversos delitos.

Cristian Levinao, Luis Marileo y Leonardo Quijón mantuvieron el ayuno por 39 días, mientras que un cuarto preso, Cristian Curinao, se había sumado a esa acción desde el pasado 11 de mayo.

Alegan haber sido condenados como represalia por el denominado conflicto mapuche, que algunas comunidades indígenas mantienen con empresas forestales o agrícolas reclamando la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

mgt/ort

En: prensa-latina.cu

Manifestación pro Mapuche en Alemania, Argentina y Suiza

Publicado el 17 de mayo 2014 
Flashmob para los presos políticos mapuche en Ginebra – Suiza. / / Suiza, Ginebra: Manifestación en la Plaza de las Naciones Unidas de Apoyo a Mapuche del los presos en Chile. https://www.youtube.com/watch?

v = QcSY46Vx9yM

———————— 
Publicado el 15 de mayo 2014 
Buenos Aires, Argentina: Solidaridad con el los cuarto Huelga mapuches presos políticos de hambre en Chile .https://www.youtube.com/watch?

v=TsEcE5wclec

————————
Fotografías: Manifestación frente el cónsul Chileno en Colonia, Alemaniahttps://mapuchenl.wordpress.
com/presos-mapuche/fotos-presos / # JP-carrusel-746 

https://mapuchenl.wordpress.com/presos-mapuche/fotos-presos / # JP-carrusel-742 

https://mapuchenl.wordpress.com/presos-mapuche/fotos-presos / # JP-carrusel-744 

https://mapuchenl.wordpress.com/presos-mapuche/fotos-presos / # jp-carrusel-740

– 
______________________________________ 
Fundación Mapuche | Folil 
Holanda / Países Bajos 
Kvk: 02069319 M: 0031 – (0) 6-15.470.172 E: folil@mapuche.nl Skype: mapuche-nl http://www.mapuche.nl/ http://twitter . com / mapucheNL http://www.facebook.com/