Wallmapu, 2014: Presos Políticos Mapuche de la CAM renuncian a defensa jurídica por razones políticas

Presos Políticos Mapuche de la CAM renuncian a defensa jurídica por razones políticas

20 de mayo de 2014

 Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, informan que renuncian a la defensa jurídica de parte delSr. Pelayo Vial, representante de la Defensoría Penal Pública, quien ha sido a participar por el Gobierno a una “Mesa de Dialogo” en la que se discutirá la Ley Antitrerrorista. Instancia que es considerada como “un nuevo intento por mantener, perfeccionar y legitimar la Ley Antiterrorista”.

Ramón Llanquileo y Hector LlaitulCOMUNICADO CAM

Los presos políticos mapuche, miembros de la CAM, actualmente recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, informamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general, lo siguiente:

1) Que a partir de hoy, renunciamos a nuestra Defensa Jurídica de parte del Sr. Pelayo Vial, representante de la Defensoría Penal Pública, agradeciendo su trabajo y logros alcanzados.

2) Que sin embargo, esta decisión la hemos tomado considerando razones estrictamente políticas, que tienen relación a nuestra posición frente al conflicto que sostiene el Estado Chileno con el Pueblo Nación Mapuche.

3) Que el evento que generó esta decisión es la participación del Sr. Vial en una “Mesa de Dialogo” en la que se discutirá la Ley Antitrerrorista, instancia a la cual habría sido convocado por el Gobierno, en calidad de experto en la materia.

4) Por lo anterior, denunciamos que esta instancia, no es más que un nuevo intento por mantener, perfeccionar y legitimar la Ley Antiterrorista, lo que se traducirá en nuevo proyecto de ley a consensuar en el Parlamento, dejándola afirme para continuar con la represión y criminalización, no tan solo de la lucha de nuestro pueblo nación, sino también del conjunto del movimiento social y político, que confronte al sistema capitalista y al poder político que lo ampara.

5) Como organización hemos planteado siempre un No rotundo a la Aplicación de la Ley Antiterrorista, sea cual sea, puesto que la lucha de nuestro pueblo no es terrorismo. Por esta razón siempre hemos dado un paso al costado cuando se nos ha querido involucrar en este tipo de instancias bajo el pretexto de “modernizar la actual Ley Antiterrorista“. Estamos convencidos de que la participación de sectores mapuche en esta instancia sólo será utilizada para validar y legitimar esta Ley.

Por Territorio y Autonomía

No a la Aplicación de la Ley Antiterrorista

No a los testigos secretos

 LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

 Presos Políticos Mapuche Coordinadora Arauco Malleco

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo

 

FUENTE: mapuexpress.org