Chile, 2014: Casa de Moneda usa Kultrún Mapuche en nueva moneda de oro que vende en más de $ 1 millón

Casa de Moneda usa Kultrún Mapuche en nueva moneda de oro que vende en más de $ 1 millón

moneda-chilean-condorLa pieza que está a la venta en la tienda de Casa de Moneda tiene un valor de $ 1.186.900 y es parte de una serie de otras monedas como parte de la colección Pueblos Originarios.

Santiago, 21 de mayo de 2014. (Radiodelmar.cl)– La Casa de Moneda de Chile puso a la venta una nueva moneda llamada Chilean Condor la cual está elaborada en oro de 24 kilates y lleva en su reverso la imágen del Kultrún Mapuche.

La pieza que está a la venta en la tienda de Casa de Moneda tiene un valor de $ 1.186.900 y es parte de una serie de otras monedas como parte de la colección Pueblos Originarios.

El uso de simbolos Mapuche ha sido utilizado ya en diversas monedas y billetes en Chile y muchas veces a sido criticado por comunidades indígenas.

La Moneda de 100 con imagen Mapuche

Según Yenny Paredes en su estudio “Lectura semiótica de cuatro monedas chilenas” publicado en http://humanidades.uach.cl/ existen dos posturas respecto al uso de simbolos Mapuche en monedas chilenas.

Nueva moneda de $100, reverso.
Nueva moneda de $100, anverso.
Reverso: Al centro del núcleo y guardando la simetría del conjunto, el Escudo Nacional y bajo él el año de acuñación, la cifra “100″ y la palabra “PESOS” superpuesta con el anillo. Circundando el conjunto, en el anillo, ramas de laurel (Web Bco. Central). Anverso: El motivo principal lo constituye el rostro de una mujer mapuche, situado al centro del nucleo y coronado con la frase “REPUBLICA DE CHILE” en el anillo. En la parte inferior de este, la frase “PUEBLOS ORIGINARIOS”. Al costado izquierdo de la figura, en letras pequenas, la expresion “Mapuche”. Ceca a la derecha en el nucleo.

 


Habiendo aparecido a fines del año 2001, la moneda de 100 pesos es la única de las actuales que no presenta la imagen deun héroe de la patria o personaje identificable individualmente en el contexto histórico nacional; se trata en este caso de un tipo humano, representante del pueblo mapuche, que aparece ataviada con sus atuendos tradicionales, entre los que se destaca el trarilonko y el sekil o pectoral.

Llama la atención además que se trate de la imagen de una mujer, con lo que se intensifica la idea, en principio, de  una cierta preocupación  por  las  minorías  más  discriminadas  del  país. Sin embargo, ello es percibido de manera muy distinta por los grupos aludidos. Verificamos en la perspectiva del pueblo mapuche fundamentalmente dos posturas: una que ve con buenos ojos la incorporación de la mujer indígena en la moneda de $100, como una suerte de homenaje y valoración de su identidad, y otra, mucho más crítica, que considera este hecho, en palabras de José Abello, Werken del Consejo de Lonkos del Pikun Wijimapu (Territorio Norte de Valdivia), como una falta de respeto, al incluir precisamente en el medio de cambio la figura identitaria del pueblo mapuche, considerando que es justamente éste uno de los campos en que este grupo étnico se encuentra más desvalido.

De este modo, el gesto es percibido como un home-naje de carácter nominal, en tanto en la práctica no concuerda con sus condiciones de vida y políticas estatales destinadas a mejorarla.

La moneda de $100, junto a la de $500, tienen características que difieren significativamente de las demás unidades monetarias chilenas y de las pertenecientes a países limítrofes; esto es lo que se logra a través de la composición bimetálica, que combina un núcleo y un anillo circundante confeccionados en aleaciones distintas. Se confeccionó atendiendo a las necesidades de reducir las dimensiones de la antigua e introducir variedad en los diseños, y se espera que su puesta en circulación sustituya gradualmente a la vigente hasta hoy, de manera que, y probablemente durante varios años, coexistirán en el sistema monedas antiguas junto a monedas nuevas de $100.
___________________
TIENDA DE CASA DE MONEDA
http://tienda.casamoneda.cl/index.php

Lectura semiótica de cuatro monedas chilenas

http://humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=141

 

FUENTE: radiodelmar.cl