Wallmapu, 2014: Niños Mapuche sufren nuevos impactos de violencia policial en Temucuicui

Niños Mapuche sufren nuevos impactos de violencia policial en Temucuicui

allanamiento-temucuicui-mayo2014Esta acción de las policías, desmedida y sobredimensionada, vulnera nuevamente derechos de niños mapuche y órdenes judiciales emanadas de cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema que ordenan mejorar trato y procedimiento ante presencia de menores de edad.


Por Elías Paillan,

Ercilla, 22 de mayo de 2014. (observatorio.cl)– La mañana de este jueves 22 mediante un comunicado público firmado por la Alianza Territorial Mapuche, apoderados y niños de la escuela G816 de Temucuicui denunciaron haber sufrido un allanamiento por parte de fuerzas policiales al interior de la comunidad, en momentos en que tenían prevista con el alcalde de la comuna, José Vilugrón, y el Director de Educación Municipal (DEM), Patricio Gallardo, previamente fijada con el fin de solicitar una escuela nueva.

Indican que al menos 25 vehículos blindados al pasar frente a la escuela por el camino comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento, generando el terror de los niños y niñas, los cuales fueron encerrados en una de las salas en mejor estado por parte de los docentes.  Mientras tanto apoderados -en su mayoría mujeres- eran amedrentados con disparos al aire y gases disparados por tanquetas.

En contacto telefónico con el Observatorio Ciudadano, Susana Venegas Curinao relató desde el lugar que había niños muy asustados y otros llorando siendo acompañados por los profesores y algunas de sus madres.

“Habíamos alrededor de 20 mamás esperando que llegaran las autoridades y de pronto vimos venir como 15 buses, carros lanzagases, camionetas, y helicópteros volando”, detalló.  Luego, sin mediar mayor diálogo, los uniformados comenzaron a disparar al aire y lanzar bombas lacrimógenas, sostuvo la dirigente del Centro de Apoderados.

Dio cuenta además que “en otra comunidad cercana, llamada Collico, un zorrillo habría “pasado por encima de una ‘lamgen’ (hermana) y que habrían al menos tres detenidos, a quienes al parecer se los llevaron a helicóptero”, añadió.

Según informan algunos medios electrónicos, el general Nabih Soza, jefe de zona en La Araucanía y el sargento Manuel Alejandro González Aguilar, habrían sufrido una herida de bala en el brazo izquierdo.  Señalando que las fuerzas policiales habrían sido emboscados y que los efectivos estarían siendo atendido en el Hospital de Victoria.

Violación a derechos del niño y veredictos judiciales

Cabe destacar que no es nuevo el accionar violento de las fuerzas policiales contra niños mapuche y existen sentencias judiciales que ordenan a corregir y reorientar sus acciones.  Es el caso del hecho ocurrido el 30 de abril del año 2013, cuando cerca de 200 funcionarios de la PDI realizaron en el sector de Mawidache y Trapilwe, en la comuna de Freire, un allanamiento masivo a numerosas casas que afectó a niños,  por lo que se interpuso un recurso de amparo que acogió la Corte de Apelaciones de Temuco, ordenando a la policía civil que futuras diligencias se ejecuten con estricto respeto al código procesal.

Específicamente, la sentencia estableció “Que, en definitiva, el despliegue de fuerza realizado por la Policía de Investigaciones… y el pobre resultado (sólo se ubicó un arma de fuego) y, lo que resulta decisivo para esta Corte, la presencia de gran cantidad de niños y niñas indígenas en el lugar en el que se desarrolló la diligencia de investigación permiten a esta Corte concluir que se ha vulnerado y existe riesgo de nuevas vulneraciones a los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual de los recurridos”.

Agregando que “por estos fundamentos y visto además lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República… se instruye a la Policía de Investigaciones de Chile que las futuras diligencias de investigación que afecten a los menores indígenas por los que se recurre se ejecuten con estricto respeto a lo dispuesto en el artículo 214 del Código Procesal Penal”.

“Las policías desconocen al poder judicial en sus actos”

Para Karina Riquelme Viveros, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), califica de “terror” lo que las fuerzas policiales están generando desde hace muchos años en las regiones del Biobio y la Araucanía, siendo “impactante” el modo de proceder de estos agentes del estado.  Agrega que lo que “más impacta, es cuando desconocen al poder judicial en sus actos” y explica “que hoy en día las fuerzas policiales no le rinden cuentas a nadie, incluyendo la Corte Suprema.  Sin importar el gobierno de turno, ni las acciones judiciales que se emprendan en contra de las policías, estos siguen actuando desmesuradamente violando la ley y nadie les pone atajo. Lo peor de todos, es que ello está vulnerando a los niños”, denuncia la profesional que lleva varias causas de defensa de imputados pertenecientes al pueblo mapuche.

En efecto, desde el año 2010 en numerosas resoluciones policiales relativas al accionar desmedido de la policía, se les instruye de parte del poder judicial a cumplir la Convención de los Derechos del Niño y a observar los derechos humanos cuando realicen su accionar, poniendo especial hincapié en su actuar cuando existan niños.

El delito de desacato en que incurrían estos funcionarios deber ser investigado por la Justicia Militar, quienes desgraciadamente sobreseen en más del 90% de las causas,-según un estudio del INDH-. “Es un hecho que Carabineros hoy no arriesga nada cuando desobedece la ley. Esa es la realidad hoy día”, culmina Riquelme.

Foto de Jaime Huenchullan

FUENTE: RADIODELMAR.CL