Wallmapu, 2014: En el día del Patrimonio cultural, que se restituya y se proteja el patrimonio inmaterial del Pueblo Mapuche

En el día del Patrimonio cultural, que se restituya y se proteja el patrimonio inmaterial del Pueblo Mapuche

25 de mayo de 2014

Hoy es el día del patrimonio cultural y se celebra en diversos puntos de Chile teniendo como propósito el conocimiento de los valores, el rol y el significado de la herencia cultural. Al respecto, considerando las diversas opiniones y reacciones que diversas organizaciones representativas del movimiento Mapuche vienen exponiendo, es una buena ocasión para difundir mensajes a sectores empresariales de diversas índoles para que repongan patrimonios usurpados o apropiados indebidamente como asimismo las exigencias al estado chileno y su administración para que cumpla con sus obligaciones internacionales y resguarde debidamente el patrimonio inmaterial y ancestral  Mapuche y de todos los pueblos originarios que habitan en este País.

moneda-chilean-condor

Este 25 de mayo  es el día del Patrimonio cultural, iniciativa coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y se desarrolla con la participación de múltiples entidades públicas, privadas y comunitarias.

El propósito de esta fecha es desarrollar una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de la herencia cultural en Chile. Si bien en sus inicios estaba orientada a la apertura de edificios protegidos por la de Monumentos Nacionales,  poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades culturales promovidas por la ciudadanía a través de diversas organizaciones sociales, lo  que refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo, señala Monumentos nacionales.

Considerando estos antecedentes, es una buena ocasión en primer lugar para compartir el riesgo que existe en estos precisos instantes a diversos lugares sagrados del Pueblo Mapuche amenazados por diversos proyectos industriales como centrales hidroeléctricas que en zonas como Truful Truful  y Tracura en Melipeuco;  Curacautín; Karilafken de Pitrufquen; Añihuarraqui y Sollipulli de Curarrehue; Liquiñe; Neltume, Pilmaiquen, Puelo, Rupumeica – Maihue, involucran espacios de enorme arraigo a la cultura ancestral Mapuche.

Estos lugares han sido reafirmados por quienes practican la espiritualidad y religiosidad Mapuche  y son considerados como sitios sagrados donde habitan Ngen  (expresión de su ser) e invocados en rogativas y ceremonias para abogar por el bienestar comunitario y familiar, cuyas fuentes son de fortaleza, equilibrio y portal dimensional para acceder a la espiritualidad asociadas a los sistemas de vida Mapuche.

Por su parte, también considerar lo que se ha venido denunciando desde diversas organizaciones con respecto a la apropiación indebida y usurpación de nombres, símbolos y toponimias que empresas y particulares con prácticas neocoloniales e incluso órganos públicos vienen haciendo sobre el patrimonio inmaterial y ancestral Mapuche, existiendo la urgente necesidad de avanzar en mecanismos administrativos y legislativos para la protección efectiva e integral.

Cabe mencionar que en un nuevo hecho escandaloso, la Casa de Moneda de Chile puso recientemente a la venta una nueva moneda llamada Chilean Condor la cual está elaborada en oro de 24 kilates y lleva en su reverso la imagen del Kultrún Mapuche.

La pieza que está a la venta en la tienda de Casa de Moneda tiene un valor de $ 1.186.900 y es parte de una serie de otras monedas como parte de la colección Pueblos Originarios siendo un nuevo acto de apropiación.

as/mapuexpress

INFORMACIÓN RELACIONADA

Isabel Cañet Caniulen : “La protección del patrimonio inmaterial Mapuche debe hacerse para fortalecer nuestra pertenencia identitaria”

La dirigenta de Wallmapuwen indicó que el patrimonio inmaterial es para fortalecer la propia  pertenencia identitaria. Asimismo, que el resguardo debe hacerse para que no sea mal utilizado, con respecto a la apropiación de nombres, toponimias, simbologías, entre otras. Asimismo, Cañet resalta la necesidad de avanzar en la oficialización del mapuzugun, en regular temas de … Leer más

El patrimonio Cultural Mapuche: Las ocupaciones, tráficos y apropiaciones ilícitas

Con la participación de miembros de organizaciones y comunidades Mapuche de la Provincia de Arauco, junto a diversas autoridades y funcionarios públicos estatales, se realizó una jornada sobre el patrimonio cultural Mapuche que incluyó el tráfico Ilícito de bienes patrimoniales. Representaciones Mapuche denunciaron la ocupación de sitios sagrados por parte de empresas y la apropiación … Leer más

La usurpación y apropiación indebida empresarial de nombres, símbolos y toponimia Mapuche en Chile

En estos últimos años, diversas apropiaciones y usurpaciones de nombres, símbolos y toponimia Mapuche se han venido realizando arbitrariamente en ámbitos de proyectos de inversión, comercio, turismo,  que incluye dominios y patentes para fines empresariales y comerciales. Algunos de ellos tienen que ver con identidades propias relativas al conjunto  del Pueblo, otras con la cultura … Leer más