Wallmapu, 2014: Resisten desalojo de mujer cuidadora de espacio comunitario y de patrimonio Mapuche

Resisten desalojo de mujer cuidadora de espacio comunitario y de patrimonio Mapuche

25 de mayo de 2014

Autoridades ancestrales Mapuche y comunidades de los sectores Pucura, Traitraiko y Coñaripe se han pronunciado y han señalado que se mantendrán activos en la resistencia en los intentos de desalojo de una mujer Mapuche cuidadora de espacio comunitario, delpatrimonio cultural y guardadora de semilla nativa. A continuación se extiende el comunicado.

desalojo

Comunicado Público

Frente  al intento de desalojo ocurrido el día jueves 22 de  mayo  de  la  comunera mapunche  de la comunidad Ancestral Felipe Caripan del  lof Trai-traico ,territorio de Coñaripe  , comuna de Panguipulli la lamgen  Iris Manosalva  cuidadora de ruca comunitaria, las  comunidades movilizadas y en resistencia de Pucura , Traitraiko y Coñaripe declaramos:

1.- Que esta acción se enmarca  en un intento de amedrentamiento a quienes  hemos venido denunciando  la usurpación encubierta  propiciada  a través de falsos  arrendamientos a  99 años  en la cual se ven involucrados  particulares no mapuche , notarios  e instituciones  de  estado que  se han coludido  para legalizar el robo, la extorsión y la vulneración de los derechosterritoriales mapuche.

2.- Denunciamos al tribunal de Panguipulli y especial al sr Regla  que en repetidas oportunidades y acompañados de matones  se ha puesto disposición de los usurpadores por lo cual exigimos  iniciar una acción sumaria  contra él, el juez  correspondiente  y actuario,  que determinen sanciones ejemplares  para quienes vulneran los derechos  mapuche.

3.- Enjuiciamos a la  particular Eliana  Castillo y su camarilla de secuaces para  que se retiren de la comunidad  Felipe Caripán  en donde  han propiciado el despojo y el amedrentamiento de las  familias  mapuche. Promoviendo  negocios de comercio de  inmobiliarias, alcohol y actividades  que  son atentatorias con nuestra cultura y cosmovisión.

4.- Exhortamos a las instituciones de  Estado,  del poder judicial, CONADI y gobierno Regional a tomar medidas inmediatas  para  detener cualquier acción en contra de la comunidad y que atente contra la Ruca comunitaria que  sirve  de centro de capacitación en el territorio.

Comunidad ancestral Felipe Caripan.                     

Lonko Genaro Caripan Curilem

 

INFORMACIÓN RELACIONADA 

03 de mayo de 2014 |

Iris Manusalva, defensora de la semilla, lucha por su tierra

“La abogada que tenía que defenderme, porque yo recurrí a CONADI pues no tengo recursos para un abogado particular, se puso de acuerdo con quienes quieren apoderarse de mi tierra para hacer pasar por allí una ruta turística, yo soy un estorbo en su camino. Yo vivo en Traitraco, y mi predio es un obstáculo … Leer más

 

MAPUEXPRESS.ORG