Chile, 2014: Denuncia de la Conadi. Eventual fraude en compra de tierras abarca un 25% de presupuesto anual

POLÍTICA

Denuncia de la Conadi

Eventual fraude en compra de tierras abarca un 25% de presupuesto anual

Sandra Trafilaf Miércoles 28 de mayo 2014

La investigación de la Fiscalía en torno a los sobreprecios que detectó en lacompra de tierras para las comunidades en Araucanía, que tuvo como resultado un eventual fraude al Fisco por cerca de 10 mil millones de pesos, desde los años 2011 a 2013, representan el 25% del presupuesto anual que tiene el organismo para la compra de tierras.  El ex director de la Conadi, calificó esta investigación como revancha política “que busca enlodar la gestión de Sebastián Piñera”.

Las comunidades mapuche han mostrado su preocupación, debido a que dicha investigación podría eventualmente paralizar el proceso de compras de tierras para 172 comunidades que se encuentran en la categoría de “certeza jurídica” para acceder a la compra de tierras, sin embargo no es una sorpresa posibles fraudes, hace tiempo se venían denunciando en la adquisición de terrenos destinados a las comunidades.

La consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, lamenta lo sucedido, sin embargo ve en esta investigación una posibilidad de cambiar los procesos y al mismo tiempo, espera que la nueva institucionalidad anunciada por Michelle Bachelet, como es la instalación de un Ministerio Indígena, tenga atribuciones claras y cuente con la capacidad de decisión y gestión que no tiene actualmente la Conadi.

Ana Llao junto con recalcar que los pueblos originarios no “son un centro de experimentación”, señala que esta vez espera que los responsables se conozcan y vayan a la justicia.

“Lo primero y los principal es hacer la investigación independiente del resultado que tenga la responsabilidad es de las personas que tengan frente a estos temas, yo creo que también tienen que ser sancionado y en eso estamos,  la comunidad si está muy preocupada yo he estado recibiendo llamadas prácticamente desde el lunes, desde cuando vinieron a incautar los computadores porque creen que las comunidades van a retroceder su proceso, creo que van a quedar las carpetas que están en investigación”, afirma la consejera de la Conadi.

En tanto, el senador del PPD Eugenio Tuma celebró que por fin un director de la Conadi se atreviera a investigar y que los antecedentes ya se encuentren en el Ministerio Público, desestimando de paso, las acusaciones vertidas por el ex director de la Conadi, Jorge Retamal, quién hizo serias acusaciones en su contra.

Tuma afirmó que  “nunca me he visto involucrado en la adquisición, ni corretaje,  ni precio ni ninguna negociación, jamás he estado ni cercano a ello. Lo que ocurre es que el señor director para distraer la atención me acusa a mí de haber intercedido por una comunidad al cual lo llevan más de ocho años tramitando para la compra de terrenos”.

El legislador del PPD hace años viene haciendo un seguimiento respecto del tema y considera que se debe transparentar el proceso de compras de tierras, proponiendo incluso que se pueda realizar a través de internet, con montos públicos.

Por su parte el Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, explicó que este posible fraude al Fisco se debió al hecho que se terminó con el antiguo reglamento que limitaba a la Conadi a comprar tierras hasta un 10% más allá delprecio de tasación, comenzando con una política de adquisiciones discrecionales que solo contaban con el criterio del director o de los encargados del proceso de la compra de tierras sin tener ninguna evaluación.

“Esto fue producto de procesos de instalación que empezamos nosotros y nos percatamos de que existían ciertas faltas de procedimientos, de hecho esto parte porque a partir del 2011 no se utilizó un reglamento que existía anteriormente para hacer un proceso de compras”, destacó Pizarro.

En tanto, los funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi (Anfuco), a través de una carta pública puntualizaron que frente a los hechos descritos descartan la participación de funcionarios de la institución y además manifestaron que esperan que se haga una revisión exhaustiva con el debido control jurídico de las bases reglamentarias que rigen este concurso, precisando claramente los objetivos del subsidio.

 

FUENTE: radio.uchile.cl