Wallmapu, 2014: Huenchumilla: “Si estoy aquí como intendente es que tengo el respaldo de la Presidenta”

Huenchumilla: “Si estoy aquí como intendente es que tengo el respaldo de la Presidenta”

HUGO OVIEDO

En entrevista con El Austral, el intendente de La Araucanía responde a sus críticos y explica su “política de anticipación” con la que habría ayudado a poner fin a la huelga de hambre del machi Celestino.

Aqui entrevista completa: aquí la entrevista

Huenchumilla dijo tener el respaldo de Bachelet. (O. Ravanal)
En extensa entrevista con El Austral, Francisco Huenchumilla salió al paso tras su controversial intervención en el encuentro empresarial Enela, donde aseguró que está “dispuesto a quemarse a lo bonzo por la paz en La Araucanía”.

¿Tiene el respaldo de la Presidenta en esto?
Si yo estoy aquí como intendente es que tengo el respaldo de la Presidenta y ella lo ha dicho claramente, que vamos a tener más recursos para la Región de La Araucanía. Así que yo estoy cumpliendo el Programa de la Presidenta, lo que pasa es que cada uno tiene su estilo. Porque el programa tiene objetivos políticos, hay que hacerlo operativo y yo tengo un estilo, pero responde a que yo conozco todo. A mí nadie de Santiago me va a contar cuentos. Yo sé perfectamente cómo funciona este asunto y eso es una gran ventaja.

¿No descarta la ocurrencia de otros hechos de violencia?
Yo no puedo saber cuál va a ser el comportamiento de los distintos actores. Lo que digo es que si nosotros tenemos una situación conflictiva tenemos que anticiparnos en la medida de lo posible, para eso tenemos que tener buena información y, en segundo lugar, tenemos que aplicar políticas públicasrápidamente, por eso es que me carga la lentitud y digo que hay que apurar el tranco.

Lee aquí la entrevista publicada en el Cuerpo de Reportajes del diario El Austral de Temuco.