Chile, 2014: Mapuche frenan agenda indígena de Bachelet y entregan ultimátum a gobierno

Mapuche frenan agenda indígena de Bachelet y entregan ultimátum a gobierno

En los próximos días la Coordinadora Indígena presentará dos solicitudes para aplicar la consulta del Convenio 169 de la OIT: por la reforma educacional y el Ministerio de Cultura.

Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS | EMPRESA | PULSO.CL

AFP

Si bien el trabajo de la Mesa de Consenso Indígena culminó a fines del año pasado, liderada por representantes del ex Presidente Sebastián Piñera, sus repercusiones siguen hasta hoy.

Esto último ya que a raíz de esa instancia surgió la Coordinadora Nacional Indígena, a modo de ser garantes del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.

En este marco, el pasado 20 de mayo la agrupación ingresó al Ministerio de Desarrollo Social una solicitud para aplicar la consulta indígena en la agenda gubernamental.

La creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y la Ley que instaura el Servicio de Biodiversidad forman parte de los cambios que requerirán la aplicación de la consulta.

“Es entendible que el Gobierno tenga prioridades, pero no las ha consensuado con nosotros”, afirma Marcial Colín, representante mapuche y consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Agrega que las actuales autoridades de Gobierno “padecen de un desconocimiento en la institucionalidad del Convenio 169 de la OIT y la Consulta Indígena, lo que es lamentable”, afirma.

De acuerdo al reglamento indígena consensuado, el Gobierno tendría 10 días hábiles para responder.

Sin embargo, las aspiraciones de la Coordinadora Indígena no se quedarán allí. De hecho, en los próximos días los indígenas presentarán dos solicitudes a nivel nacional.

“Vamos a presentar una solicitud de consulta indígena por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y por la Reforma Educacional”, adelanta Marcial Colín, representante mapuche y consejero de Conadi.

Pese a todo, los acercamientos con las nuevas autoridades han seguido adelante.

En una reunión con empresarios en Temuco, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró a los presentes que la Agenda Energética está supeditada al respeto del Convenio 169 de la OIT.

Para Marcial Colín, consejero de la Conadi, las solicitudes significarán un freno a la agenda indígena.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, frente a la consulta sobre que los mapuches pidan la aplicación de la consulta indígena para la creación del Ministerio Indígena, la secretaría de Estado respondió escuetamente: “Esto mejora en calidad y legitimidad social la legislación indígena”.

OIT entregará resolución
Hoy la Coordinadora Nacional Indígena está a la espera del pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto debido a que por medio de un sindicato de panaderos de Santiago acudieran a esta instancia tras el fracaso de la Mesa de Consenso Indígena  en dos conceptos: afectación directa y proyectos de inversión. Ante la afectación directa, las anteriores autoridades encabezadas por el ex ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, optaron por definirla a través de la normativa ambiental. Sin embargo, esto genera discrepancia, ya que para los indígenas el concepto es mucho más “holístico e integral con la cultura”.

RELACIONADOS